Descripción de los manglares - Costa Rica

Costa Rica

La costa del Pacífico de Costa Rica es alrededor de cinco veces más larga que la que se asoma al mar Caribe debido a una estructura compleja de varios encierros, estuarios y golfos. Los manglares de esta costa representan el 99 por ciento de la superficie total de manglares del país. Estas zonas de manglares se hallan en el golfo de Nicoya, en la zona protegida de Tivives, y la Reserva de manglares de Térraba-Sierpe en el sur del país, que es el manglar más grande de Costa Rica. En la costa atlántica, se encuentran pequeñas extensiones de manglares, en el noreste (río Chiripó), y al norte de Limón. En el norte, los manglares tienen una estructura poco desarrollada, con una cubierta de copas limitada a 20 metros de altura a causa de las escasas lluvias y a la larga estación seca (desde diciembre hasta abril). Al sur del golfo de Nicoya, se encuentra una zona de transición donde los bosques son más variados y mejor desarrollados con árboles que alcanzan los 45 metros de altura gracias a las lluvias abundantes y a la estación seca más breve (menos de tres meses). Algunas de las especies presentes en el país son: Avicennia bicolor, Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophora y Rhizophora racemosa.

Utilizaciones y amenazas
En el país, la explosión demográfica, comenzada a principio de la década de 1940, ha tenido un efecto negativo en la conservación de los recursos naturales.El impacto ambiental del crecimiento demográfico también ha afectado a los manglares: el ecosistema ha influido rápidamente por las actividades o la obtención de los productos forestales como el tanino (especialmente de la corteza de Rhizophora), carbón vegetal, material de construcción y otros. La tierra de manglares ha sido drenada y convertida, en particular, en el golfo de Nicoya, en campos de arroz, estanques de sal o para fines agrícolas y más recientemente, para el cultivo del camarón. La recolección de Anadara tuberculosa y Anadara similis provenientes de los manglares es una de las actividades principales de la obtención de productos no madereros. En 1996, la acción jurídica comenzada a fines del siglo XIX para proteger los manglares costarricenses, tuvo como consecuencia la promulgación de la ley  7575 sobre Bosques, que limita la corta y el aprovechamiento en las zonas de manglares.

Spalding, M.D., Blasco, F. & Field, C.D. eds. 1997 World Mangrove Atlas. The International Society for Mangrove Ecosystems, Okinawa, Japan. 178 pp.
Jímenez, J.A. 1994. Los manglares del Pacífico de Centroamérica. EFUNA, Heredia, Costa Rica. 352 pp.
Programa Nacional de Humedales, MINAE. 2001. Politica de humeadles de Costa Rica. http://www.ramsar.org/wurc_policy_costarica.htm
Pizarro, F. & Angulo, H. 1994. Diagnostico de los manglares de la costa Pacifica de Costa Rica. In: Suman, D.O. ed. 1994. El ecosistema de manglar en America Latina y la cuenca del Caribe: su manejo y conservación. p: 34-64. University of Miami and The Tinker Foundation. Miami. 263 pp.

Participe en la preparación del Atlas Mundial de Manglares revisado

La información suministrada que antecede será utilizada como datos para el Atlas Mundial de Manglares revisado.

¿Piensa Ud. que la información suministrada refleja la situación real en este país?

última actualización:  viernes 6 de octubre de 2006