Consulta pública en línea sobre la tala ilegal y la legalidad de la madera

©CIFOR/Mokhamad Edliadi La tala ilegal debilita la gestión forestal sostenible y perjudica la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático. Con plena conciencia de estos impactos negativos sobre el crecimiento sostenible, en los últimos 15 años, muchos países productores e importadores de madera han intensificado sus esfuerzos para combatir la tala ilegal y mejorar la legalidad de la producción y el comercio de madera.

El Gobierno Japonés, en una iniciativa importante para fomentar una mayor legalidad de la madera en todo el mundo, está proporcionando apoyo financiero a la FAO para ejecutar un nuevo proyecto “Profundizar los conocimientos y la capacidad en materia de legislación forestal y legalidad de la madera”. Con su enfoque principal en fortalecer el conocimiento sobre los componentes de la legalidad de la madera en las cadenas de producción y suministro, además de generar un acceso más amplio y más fácil a la información sobre la legislación nacional, el proyecto formulará y desarrollará un conjunto de Elementos legales rectores (ELR) para la gestión forestal, la producción y el comercio de madera. Estos elementos constituirán el marco de la base de datos en línea Timber-Lex de la FAO que clasificará la legislación forestal de los países que comercian madera.

Como paso preliminar, la FAO está lanzando una consulta pública en línea para recopilar las opiniones de una amplia gama de actores sobre el perfeccionamiento de los ELR y de Timber-Lex. El foro será el grupo de discusión de REDD+ y Gobernanza Forestal de la FAO.

Se invita a las partes interesadas a contribuir a esta importante consulta, compartiendo sus opiniones y experiencias y expresando sus expectativas. Su participación ayudará a esta reciente iniciativa de la FAO a combatir la tala ilegal y su comercio conexo.

Si todavía no son miembros del grupo de discusión de REDD+ y Gobernanza Forestal, por favor, inscríbanse a través del enlace “Join now!” en el sitio Web: https://dgroups.org/fao/law-for-redd-plus/discussions/z2aphsqt.

La consulta estará activa del 29 de julio al 29 de agosto de 2019 en los idiomas inglés, francés y español.

Agradecemos de antemano sus aportaciones.

Departamento Forestal de la FAO

última actualización:  jueves 8 de agosto de 2019