Resultados

Los resultados principales de este proyecto son:

1. Formación de dieciocho equipos de expertos en el uso de técnicas de tele-observación/Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el seguimiento forestal

Los equipos de expertos nacionales recibirán formación a través de cuatro cursos centralizados de formación en Brasil, un curso centralizado en Roma (para los tres países de la región del Atlas) y un curso de formación en cada país. La meta del proyecto es el fomento de la capacidad nacional en el procesamiento autónomo de datos de satélite para la vigilancia nacional forestal.

2. Constitución y posterior desarrollo de quince laboratorios de tele-observación y SIG in los países seleccionados que no están recibiendo apoyo especifico por parte de otros programas o proyectos.

En los países que no están recibiendo ayuda de otros programas, los laboratorios de tele-observación/SIG son inexistentes o no están suficientemente equipados. Por tanto, en estos países se instalará un laboratorio de tele-observación/SIG que será completamente funcional a la finalización del proyecto.

3. Desarrollo de herramientas de software de código abierto y  metodologías específicas para el país así como procedimientos para evaluar los cambios en la cubierta forestal y para seguir las actividades forestales y de REDD+

En estos momentos estos países no tienen, en su mayor parte, metodologías para la detección de cambios en la cubierta forestal. Por tanto, se desarrollará un plan de trabajo a escala nacional para dieciocho sistemas operacionales de vigilancia forestal basados en tele-observación. Están previstos los siguientes elementos:

  • la organización de una base de datos para la interfaz web/SIG
  • un plug-in de TerraAmazon para evaluar la extensión y efectos de las perturbaciones causadas por incendios
  • un plug-in de TerraAmazon para ayudar en la clasificación de la cubierta terrestre 
  • ampliación de la plataforma TerraAmazon para mejorar su adaptabilidad y usabilidad para responder a las diferentes circunstancias

A la conclusión del proyecto, cada país tendrá módulos de software de código abierto específicos a sus necesidades.

4. Desarrollo de dieciocho portales geoespaciales de tele-observación/SIG

Ninguno de estos países tiene un punto centralizado de recogida de datos para el intercambio de información y su visualización y distribución.  Esta iniciativa se centra en la compilación de dieciséis archivos históricos de imágenes satelitales (uno por país seleccionado con la excepción de Colombia y Perú que están bajo responsabilidad de ACTO-INPE) y datos nacionales geoespaciales auxiliares, así como el desarrollo del portal web/SIG. A la larga, cada país tendrá un archivo y portal web/SIG.

5. Puesta en marcha de dieciocho sistemas nacionales de seguimiento forestal

Ninguno de estos países tuene un sistema operacional para la vigilancia forestal. A la conclusión del proyecto y dependiendo de las circunstancias de cada país, estos tendrán un sistema de vigilancia forestal operativo y autónomo que servirá, a escala nacional o como medida provisional a escala sub-nacional, para la recolección de información y datos sobre:

  • cambios anuales e históricos en la superficie forestal
  • cambios anuales e históricos en el superficie forestal calcinada
  • incendios forestales activos
  • extensión anual e histórica de bosques degradados
  • superficie forestal anual sometida a actividades de tala
  • superficie forestal dedicada a concesiones de tala
  • superficie forestal sometida a programas de conservación
  • zonas de forestación/reforestación
  • distribución de los tipos de bosque
  • representación espacial de las actividades de demostración de REDD+
última actualización:  martes 7 de enero de 2014