MUNICIPIO DE LA VILLA DE SAN ANTONIO
Acciones y resultados del proyecto FNPP en el área piloto
Convenios
Se elaboró un
Se firmó un
<b> Convenio de Cooperación </b> con la dirección ejecutiva del proyecto MARENA, las municipalidades de Comayagua, Villa de San Antonio y la dirección del FNPP. El objetivo es de establecer acciones para que la Política Forestal, su Marco Legal y el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) contribuyan de forma armonizada a la gestión sostenible de los recursos naturales, a la conservación de la diversidad biológica para la seguridad alimentaria y al desarrollo rural. Además se ha iniciado un proceso participativo para reglamentar, validar e implementar el nuevo marco jurídico para el desarrollo forestal a nivel local, que contribuya a mejorar los medios de vida sostenibles en las comunidades rurales. Con esta alianza se procuran realizar acciones de ordenamiento territorial de la cuenca El Coyolar para beneficio de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia municipal correspondiente.Se elaboró un otro

Informaciones sobre el municipio
El municipio de la Villa San Antonio está ubicado en el departamento de Comayagua, al sur en la región central y centro del Valle de Comayagua, sobre la carretera internacional a unos 49 kilómetros de la ciudad capital; su extensión territorial es de 324 kilómetros cuadrados y consta de 15 aldeas y 11 caseríos.
El municipio tiene suelos relativamente planos, aptos para la agricultura y ganadería y territorios de vocación forestal particularmente en el sur.
Tenencia de la tierra
El 80% de las tierras productivas en el Valle son de naturaleza jurídica ejidal, con títulos en dominio pleno extendidos por el INA y PAAR recientemente en un 90% aproximadamente, el resto de la tierra es de carácter privado y sin problemas de tenencia, esto permite a los productores asegurar la inversión.
En el área rural las demás comunidades permanecen conformes laborando y utilizando los recursos pacíficamente en los predios reconocidos por la autoridad municipal y comunal bajo las normas preestablecidas por las autoridades correspondientes.
Producción y protección forestal
En este rubro del sector productivo, en el municipio existen 3 Cooperativas Agroforestales que representan el aprovechamiento sostenible del recurso forestal y tienen una experiencia de 30 años en el aprovechamiento del bosque, realizando actividades de resinación y extracción de leña.
La producción forestal representa un 25% aproximadamente de los ingresos municipales, factor que contribuye de una manera efectiva en el desarrollo económico del municipio, ya que esto permite la asignación de fondos en la ejecución de proyectos relacionados con el manejo de recursos naturales, salud, educación ambiental y protección de micro cuencas.
Debido a las actividades forestales que se ejecutan y a causa de los problemas que todavía subsisten relativamente a la deforestación y ganadería extensiva que provocan una alta vulnerabilidad de los suelos, se van desarrollando desde años programas de reforestación y planes de protección forestal para mejorar la situación y realizar actividades de prevención.
Uso del agua
Actualmente la deforestación, el mal uso de los productos químicos y el avance de la frontera agrícola especialmente en la zona fisiográfica del valle, ha provocado la reducción en la calidad y cantidad de agua de las 51 quebradas y 13 ríos que nacen en las montañas de Lepaterique y la Cuenca del Coyolar, la población de la Villa San Antonio le da a éstas fuentes de agua el uso domestico y agrícola.

Proyectos en el área piloto
PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL COYOLARDocumentos
- Estudio de las líneas base del área piloto
