¿Qué es un estudio de perspectiva?

Entre los componentes integrales de la estrategia forestal de la FAO se encuentra la evaluación y el análisis de la situación, las tendencias y las perspectivas del sector forestal. Los estudios de perspectiva destacan las tendencias a largo plazo del sector e identifican las oportunidades emergentes y los desafíos. Recabando en la información de varias otras iniciativas, examinan las repercusiones de las fuerzas internas y externas determinantes en el sector. Tomando en cuenta los cambios económicos, sociales, institucionales y tecnológicos, los estudios de perspectiva apoyan la revisión de políticas y de la planificación estratégica, exhiben la serie de posibilidades disponibles para los encargados de la formulación de políticas y describen los escenarios alternativos que pudieran surgir como consecuencia de estas posibilidades.

Estudios de las perspectivas regionales y mundiales: La FAO lleva a cabo estudios de perspectiva del sector forestal a nivel mundial y regional. Los estudios a nivel mundial examinan las tendencias en la producción, comercio y consumo de los productos forestales en esferas temáticas específicas comunes a muchos países. Los estudios regionales examinan una variedad más amplia de temas y con mayor detalle, incluyendo los que interesan especialmente a regiones específicas o a grupos de países. Los estudios a nivel mundial y regional se completan y refuerzan mutuamente.

¿Para qué se utilizan los estudios de perspectiva? Los estudios de perspectiva se ocupan tanto del presente como del futuro. Su objetivo principal es actuar como apoyo para el estudio y la reforma de las políticas. Un estudio de perspectiva puede señalar una serie de posibilidades disponibles, y sacar algunas conclusiones acerca de los diversos resultados que pudieran surgir de dichas posibilidades. En términos generales, los estudios de perspectiva contribuyen en tres esferas primordiales:

  • planificación y elaboración de políticas nacionales;
  • diálogo internacional sobre políticas forestales;
  • planificación de la inversión.

El proceso de los estudios de perspectiva: Al implementar los estudios de perspectiva, la FAO hace hincapié en las tareas de:

  • integrar todas las partes interesadas en el proceso, especialmente a los expertos de cada país y otros actores clave como las organizaciones internacionales y bilaterales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales;
  • desarrollar los conocimientos técnicos a nivel nacional sobre el método de los estudios de perspectiva para mejorar la gestión de los conocimientos en los países y garantizar un buen dominio de los resultados.

Los estudios de perspectiva presentan elementos tanto cuantitativos como cualitativos. Los estudios basados en los modelos de la demanda y la oferta se complementan por el examen cualitativo de los temas y cuestiones que pudieran afectar de manera significativa los acontecimientos futuros.

lastUpdate  miércoles 13 de abril de 2011