Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

High Level Panel of Experts open e-consultations

Re: HLPE consultation on the V0 draft of the Report: Multi-stakeholder Partnerships (MSPs) to Finance and Improve Food Security and Nutrition in the Framework of the 2030 Agenda

Maria Camila Sierra Restrepo
Maria Camila Sierra RestrepoColombia
  • La definición que adopta el documento para los MSP es la siguiente: “En este informe, las asociaciones de múltiples partes interesadas (MSP) se definen como cualquier "acuerdo de colaboración entre partes interesadas de dos o más esferas diferentes de la sociedad (sector público, sector privado y / o sociedad civil) para agrupar recursos, resolver un problema común , elabore una visión compartida, logre un objetivo común o garantice la protección, producción o entrega de un resultado de interés colectivo y / o público ".
    En este sentido, consideramos que la característica de múltiple se da cuando hay más de dos actores o partes interesadas (pública, privada, sociedad civil), en cuyo caso, un acuerdo del sector público – privado, por ejemplo, no constituiría un MSP. Al respecto sugerimos que se debe realizar mayor claridad en el documento al respecto.
  • Adicionalmente, los MSP deberían constituir una herramienta para la construcción e implementación de políticas públicas de manera participativa, más allá de los procesos de financiación que se deriven de las mismas. En este sentido, entenderíamos que el valor agregado debe ser mucho más amplio, al de aunar esfuerzos financieros para el cumplimiento de objetivos, o la incidencia en la toma de decisiones por parte del sector privado.
  • Por otra parte, no se hace evidente en las categorías estipuladas en el documento, donde estaría ubicada la academia. Sin embargo en los ejemplos se muestra como un actor, pero no hace parte de las categorías iniciales.
  • En cuanto a la pregunta que realizan sobre los desafíos claves, consideramos que el más relevante, y más aún en el caso colombiano, es lograr que los MSP involucren ampliamente a la sociedad civil, organizada y de base, como actor relevante para el desarrollo de acciones en pro de la seguridad alimentaria y nutricional.
See attachments: