Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Consultas electrónicas abiertas del HLPE

Re: HLPE consultation on the V0 draft of the Report: Agroecological approaches and other innovations for sustainable agriculture and food systems that enhance food security and nutrition

Guillermo F.Gramaglia I.
Guillermo F.Gramaglia I.Cooperacion TecnicaArgentina

Estimados /as Grupo de Expertos de FAO.

Voy a ser muy breve, solo para que me confirmen si estoy equivocado en la lectura del Borrador

En el Punto 5) Brechas del Conocimiento, 6) Tipología de Innovaciones y punto 7) Capitulo 3: barreras y limitaciones.

Hay una subestimación u omisión en los Supuestos que se parte acerca de las Características del Conocimiento de la Sociedad.

En todos los Documentos de la FAO se menciona en la Estrategia para ODS el tema del Desarrollo de Capacidades de la gente.

Mi lectura del Borrador no identifica la Jerarquía del Acceso al Conocimiento mediante la Educación Publica en general y de la Educación técnica en particular de los Jóvenes y tampoco de la Educación y Formación Continua.

La Sociedad es la Gente con sus Capacidades y Limitaciones, inserta en Relaciones Sociales en el Sistema Social.

En el caso de la estrategia de la Agricultura Agroecologica con los requisitos de Viabilidad Social Económica y Ambiental de los Sistemas de Producción. El punto de Partida es la Gente sus sentimientos y sus capacidades de Conocimiento basados en la Ciencia o en la Cultura.

No es entonces el Punto de Partida del NUEVO RUMBO de la Agricultura para la Alimentación, Nutrición y Justicia Social partir de las características de los PRODUCTOS, resultado de las Prácticas y técnicas Agroecológicas.

El Punto de Partida es el Desarrollo de las capacidades Individuales, de grupo e Institucionales (ver Estrategia FAO) en un ENTORNO FAVORABLE, y agrego para el Desarrollo Económico Social Local.

No es a partir de las características del Producto (de las Cosas) sino a partir de las Personas. Sino caemos en la misma Trampa que ocurrió en la estrategia de la Revolución Verde que aporto más alimentos en volumen (Maíz, Trigo, Arroz) luego más vegetales y frutas con (biotecnología/OGM) pero coexistió con la Pobreza y la Desigualdad y salud de la gente y el deterioro del medio ambiente: contaminación química de Agua, suelo, aire y biodiversidad.

Todo ello, es lo que pretende aportar como solución o mejora las generalización de las múltiples técnicas y Practicas probadas de la Agricultura Agroecológica, que no hace más que retomar el Rumbo anterior a la Revolución Industrial y luego de la post guerra,

Se trata de que la gente, Grupo, Comunidad y Sociedad Global adquiera el Conocimiento y las Competencias para el Trabajo en Prácticas y técnicas de la Agricultura Agroecológica y en el Marco de lo que FAO y Sistema de la ONU propone y ha probado (PNUMA, HABITAT) en Ciudades Intermedias y pequeñas donde el acceso a los Recursos Tierra y Agua sea Jerarquizado para la Agricultura Urbana y Periurbana. No más MEGACIUDADES (Sao Pablo, Buenos Aires /CABA-AM) ni DF/México en América Latina.

Los Sistemas Agroalimentarios deben ser corregidos recuperando el Suelo, el Agua la Vegetación para el equilibrio Climático y la Salud Humana

La evidencia empírica y todos los Informes Científicos coinciden en que estamos en el punto de Inflexión hacia un Rumbo incontrolable.

La Producción, Distribución, Consumo de Alimentos sanos y Frescos ya es una Realidad Científicamente probada, solo hay que basar los Objetivos de Políticas, Instrumentos de Políticas y Medidas de Políticas compatibles con tales oportunidades que da el Conocimiento y la experiencia.

Finalmente sugiero se vuelva a la Estrategia ya ejecutada de trabajar el Conjunto de agencias del sistema de la ONU: FAO. UNESCO y OIT apoyados por PNUMA y Hábitat en la Línea de los ODS /ONU-2030. Y que la FAO vuelva a tener el Area de Educación/Extension que vinculo durante Décadas a Investigación, Extension y Ciencia y Tecnología. Fueron muchos años de trabajo para lograr los ODS. Debemos rearma en FAO en Area de Educación y Jerarquizarla para que sea posible el acceso a la C & T. Hay que vincular estrechamente la Educacion /formación no formal de los INIAS y FAO con la Educacion Formal y para el trabajo FAO/OIT/UNESCO y Habitat y PNUMA.

En el INTA de Argentina en la EEA AMBA hemos trabajado con Articulacion Institucional con Educacion y ahora con C &T. En Certificacion y Evaluciaon de Competencias Laborales en Transicion hacia Tecnicas/Practicas Agricultura Agroecologica con Jovenes de Educacion especial, Mayores Huertos Hospital Publico y Agricultores familiares . El Desarrollo de Competencias que propone FAO es posible. Paro a partir de la Gente y junto a la Gente. No de las Cosas o de los Productos (Agricolas, pecuarios, forestales o Agroindustriales). El Camino es el inverso. Es la Revolucion del Conocimiento participativo.!!!

Un millon de gracias, por la gentileza.

Un cordial saludo y afecto por labor tan valiosa y oportuna para compartir con toda la GENTE del PLANETA.