Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Encuestas
Respuestas de la encuesta: 120

Efectos locales de la pandemia de COVID-19 para la seguridad alimentaria y la nutrición - Encuesta del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (GANESAN)

La pandemia de COVID-19, que se ha extendido rápida y ampliamente por todo el mundo de finales de 2019, ha tenido profundas implicaciones para la seguridad alimentaria y la nutrición.La crisis sigue afectando los sistemas alimentarios y amenaza el acceso de las personas a los alimentos a través de múltiples dinámicas. Hemos sido testigos no solo de una interrupción importante en las cadenas de suministro de alimentos a raíz de los bloqueos provocados por la crisis de salud mundial, sino también de una importante desaceleración económica mundial y una recuperación muy desigual a medida que circulan nuevas variantes del virus y causan más amenazas a la salud pública y seguridad alimentaria. Estas crisis han provocado una reducción de los ingresos y un aumento de los precios y su volatilidad, lo que ha dejado los alimentos fuera del alcance de muchos, socavando el derecho a la alimentación y estancando los esfuerzos para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: "Hambre cero". La situación sigue siendo fluida y dinámica, caracterizada por un alto grado de incertidumbre. La crisis del COVID-19 y sus devastadoras consecuencias están lejos de terminar. El virus ya ha circulado durante más de 20 meses y la mayoría de los analistas de salud predicen que este virus seguirá mutando y circulando durante al menos varios años más.

En marzo de 2019, el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), Embajador Thanawat Tiensin, decidió convocar una reunión virtual excepcional de la Mesa del CSA y de su Grupo Asesor y solicitó al GANESAN que elaborara un primer borrador de documento temático como base para los debates, antes de desarrollar una nueva versión, lanzada en septiembre de 2020.

Es vital que la comunidad mundial continúe monitoreando de cerca la situación, responda de las formas necesarias para evitar los peores resultados con respecto a la seguridad alimentaria y la nutrición, y considere cuidadosamente cómo construir sistemas alimentarios más resilientes y garantizar el derecho a la alimentación, a fin de alcanzar el ODS 2.

El GANESAN ha actualizado y ampliado recientemente sus análisis anteriores proporcionando una revisión completa y en profundidad de las principales tendencias que afectan los sistemas alimentarios que han resultado de COVID-19 y los bloqueos asociados.

La presente encuesta tiene como objetivo de completar este análisis general al permitir una comprensión a escalas geográficas más finas de las consecuencias de la pandemia de acuerdo con las seis dimensiones de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los resultados se presentarán al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en octubre de 2021 y se compartirán con los participantes de la encuesta.

La fecha límite para completar la encuesta es el 16 de septiembre a las 6.30 a.m. GMT.

Se puede acceder a la encuesta en línea AQUÍ