Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Consultas

Consulta del HLPE sobre el borrador cero del informe: Biocombustibles y Seguridad Alimentaria

En octubre de 2011 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) recomendó una “revisión de las políticas de biocombustibles –donde proceda y si es necesario- según evaluaciones equilibradas y con base científica de las oportunidades y desafíos que pueden representar para la seguridad alimentaria, de forma que los biocombustibles puedan producirse donde sea social, económica y ambientalmente factible hacerlo". En consonancia, el CSA pidió al HLPE "realizar un análisis con base científica de la literatura comparada, teniendo en cuenta los trabajos realizados por la FAO y la Asociación Global para la Bioenergía (GBEP) sobre los efectos positivos y negativos de los biocombustibles en la seguridad alimentaria".

Los resultados finales serán presentados en la sesión plenaria del CFS en octubre de 2013.

El Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés) busca ahora aportaciones sobre el siguiente borrador cero del informe para hacer frente a este mandato. El actual borrador cero ha sido elaborado por el Equipo del Proyecto, bajo la dirección y supervisión del Comité Directivo, basado también en la información recibida a través de consulta electrónica para determinar su alcance.

La presente consulta electrónica será utilizada por el Equipo del Proyecto HLPE para continuar elaborando el informe, que será sometido a revisión por expertos externos, antes de ser ultimado por el Equipo del Proyecto bajo la dirección y supervisión del Comité Directivo

El actual proyecto es un trabajo en curso hacia una presentación completa y a la vez accesible y concisa, destacando temas prioritarios y áreas que son útiles para la acción. Está dirigido a la amplia gama de partes interesadas que constituyen el CFS.

Para ser útil en los pasos siguientes en la redacción del informe, el HLPE pretende recabar opiniones y aportaciones de acuerdo a las siguientes líneas:

1. ¿Es la apreciación que hace el borrador cero de la coyuntura política actual adecuada, en particular su interpretación del significado cambiante de los mandatos y objetivos?

2. ¿Tiene en cuenta la interpretación del borrador cero de las limitaciones de la tierra con respecto a las tierras "disponibles" - desde la perspectiva integrada de la seguridad alimentaria y las emisiones de carbono- todas las pruebas científicas y los argumentos pertinentes?

3. El borrador cero proporciona una discusión detallada y completa del papel central de los biocombustibles en al alza y la volatilidad de los precios de los alimentos. ¿Hay nuevos debates que se deben tener en cuenta?

4. El borrador cero apoya iniciativas que dan prioridad a estrategias de bioenergía generales para el uso local en regiones el mundo con escasez de energía, donde los beneficios sociales potenciales son grandes con cantidades incluso pequeñas de energía y el impacto sobre la competencia por el uso de la tierra es reducido. ¿Cuáles son los ejemplos más importantes de tales políticas o experiencias en la práctica?

El borrador cero del informe presenta una serie de propuestas de políticas, que se entiende son consecuencia de los análisis desarrollados en los diferentes capítulos. Estas propuestas son todavía muy preliminares y de carácter general. ¿Reflejan estas propuestas en forma adecuada los análisis desarrollados en el borrador cero?

El Informe pretende prestar especial atención a la cambiante coyuntura con respecto a los mandatos/metas y subsidios y la necesidad de definir políticas para controlar el desarrollo de los mercados de biocombustibles. Las aportaciones a este tema serán particularmente bienvenidas.

El HLPE agradece contribuciones y evidencias para afinar las propuestas de políticas, incluidas las internacionales, en el ámbito de implementar y garantizar inversiones en tierras efectivamente responsables.

El HLPE se preocupa sobre todo en el desarrollo de propuestas de políticas, que pueden ser utilizadas como guías prácticas para la formulación de políticas, y da la bienvenida a contribuciones que identifican políticas e iniciativas que puedan dar contenido a las orientaciones generales, que se presentan en la sección de propuestas de políticas.

Agradecemos de antemano a todos los colaboradores por su gentileza de dedicar tiempo a la lectura y a hacer comentarios sobre esta versión preliminar de nuestro informe. Cualquier información adicional, referencias y ejemplos basados en la evidencia serán muy bien recibidos en un formato que pueda ser manejado con rapidez por el equipo (por ejemplo, si sugiere una referencia, un libro, etc, por favor, ponga de relieve el/los punto(s) clave(s) en de 5 a 10 líneas.

Se aceptan contribuciones en inglés, francés y español. El borrador cero está disponible en inglés. Esperamos contar con una consulta rica y fructífera.

El Equipo del Proyecto HLPE y el Comité Directivo

 

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.