Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Incorporar la perspectiva de género en la gestión sostenible del suelo

Este documento resume la discusión en línea Incorporar la perspectiva de género en la gestión sostenible del suelo, que tuvo lugar en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN) de la FAO del 23 de septiembre al 25 de octubre de 2019.

La discusión estuvo facilitada por Ilaria Sisto y Ronald Vargas, de la FAO, y tuvo como objetivo recabar las opiniones de una amplia variedad de partes interesadas sobre la relación entre la igualdad de género y la gestión sostenible de los suelos (GSS). Las contribuciones de los participantes se incorporaron al borrador de la “Guía sobre género y gestión sostenible de los suelos”, redactado por las Alianzas regionales sobre los suelos, el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos y la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de la FAO, con aportaciones de especialistas en género y gestión de los suelos.

Los participantes en la discusión compartieron sus puntos de vista sobre la relación entre la GSS y la igualdad de género, y debatieron sobre las diferentes funciones que desempeñan adultos y jóvenes de ambos sexos en este ámbito. Además, identificaron algunas de las principales limitaciones de género que dificultan la adopción de la GSS y contribuyen a la degradación del suelo, y compartieron ideas sobre enfoques que podrían ayudar a superar estos obstáculos. Los participantes también discutieron las acciones -destinadas a promover la igualdad de género- que se deben priorizar en el contexto de fomento de la GSS.

Descargar el documento

Temas: