Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Seminarios en línea y talleres

El diseño de programas públicos para promover la inversión de las remesas en el desarrollo de pequeños y medianos agronegocios: la experiencia del Programa PARE 1+1 en Moldova

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en colaboración con la Plataforma Nacional de Mujeres de Moldova, tiene el gran placer de invitarle al Seminario web "Políticas para el diseño de programas públicos que promuevan la inversión de las remesas familiares en el desarrollo de los pequeños y medianos agronegocios: la experiencia del Programa PARE 1+1 en Moldova".

En las últimas décadas se ha observado un aumento sustancial del número de migrantes internacionales en todo el mundo. En el marco de este fenómeno hay dos fuentes potenciales de beneficios: el gran flujo de remesas que los emigrantes envían a sus comunidades de origen y el dinero y las habilidades que traen los retornados. A medida que la economía mundial se recupere y se reanude el movimiento de personas a través de las fronteras en la era postpandemia, se espera una gran afluencia de remesas a las zonas rurales. Es importante destacar que la gran cantidad de recursos que fluyen hacia los países de origen en forma de remesas podría canalizarse hacia inversiones en agronegocios, ayudando a impulsar la productividad, la comercialización, la nutrición y la generación de empleo sostenible en los sistemas agroalimentarios. La clave de la movilización de las remesas para el desarrollo agrícola es, por tanto, proporcionar a los hogares receptores de remesas mecanismos de financiación favorables, como sistemas de subvenciones de contrapartida, así como conocimientos de producción, empresariales, financieros y de comercialización.

La República de Moldova cuenta con una amplia experiencia en la implementación de un genuino Programa nacional para atraer remesas a la economía, “PARE 1+1”. El objetivo del Programa es movilizar los recursos humanos y financieros de las personas que han dejado voluntariamente el país para trabajar en el extranjero en pro del desarrollo económico sostenible de la República de Moldova. Dentro del Programa, los empresarios pueden beneficiarse de una subvención de hasta 250 000 MDL (USD 13 100 aprox.), basándose en la regla 1+1, que estipula que cada MDL (leu moldavo) invertido en remesas se complementará con un MDL del Programa. Durante los 10 años en que se implementó, al menos 1 750 empresas –la mayoría de ellas de zonas rurales– recibieron subvenciones por un importe total superior a los 20 millones de USD.

El seminario web sobre políticas tiene por objeto presentar y compartir, en la medida de lo posible, las enseñanzas aprendidas y el impacto generado a lo largo de una década de experiencia en la implementación del Programa PARE 1+1 en Moldova. Por lo tanto, el programa del evento está diseñado de forma flexible y la breve presentación del panel irá seguida de una sesión interactiva de preguntas y respuestas para garantizar una sesión atractiva, relevante e informativa para los participantes interesados en replicar el modelo del Programa en su país.

  • El seminario web con interpretación al español tendrá lugar el viernes 10 de junio de 2022 de 18:00 a 19:30 (EEST - Hora de verano de Europa Oriental). Se invita a los participantes a inscribirse aquí.
  • El seminario web con interpretación en francés tendrá lugar el martes 14 de junio de 2022 de 15:00 a 16:30 (EEST - Hora de verano de Europa Oriental). Se invita a los participantes a inscribirse aquí.

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.