Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Encuestas
participantes: 101

Investigación actual y/o actividades sobre las pérdidas y/o residuos de alimentos en todo el mundo

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano – es decir, alrededor de 1 300 millones de toneladas – se pierden o desperdician, según el estudio Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) de la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO):

  • Los países industrializados y aquellos en desarrollo desperdician aproximadamente la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente;
  • Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento;
  • La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).

La FAO, dentro de su nueva Estrategia de Reducción de Pérdidas de Alimentos titulada "La iniciativa mundial sobre la pérdida y la reducción de residuos de alimentos" incluye acciones tales como:

  • Evaluaciones detalladas de las pérdidas de alimentos y la búsqueda de soluciones;
  • Concientización sobre las pérdidas y residuos de alimentos, la difusión de información y congresos regionales sobre el SAVE FOOD.

SAVE FOOD es una campaña conjunta en colaboración con Interpack / Messe Düsseldorf (Alemania) para luchar contra las pérdidas y desperdicios alimenticios a nivel global. "Save Food" tiene como objetivo poner en contacto a los actores interesados de la industria, la política y la investigación, fomentando el diálogo y ayudando a desarrollar soluciones a lo largo de la cadena de valor alimentaria. La FAO da la bienvenida a más socios para que se unan a la "Iniciativa Save Food" y apoyen este programa.

FAO le invita a llenar el cuestionario sobre la investigación actual y / o actividades sobre las pérdidas y/o residuos de alimentos en todo el mundo. La base de datos resultante brindará apoyo a una perspectiva global de investigación y actividades sobre pérdidas y residuos alimenticios, además de proporcionar a los participantes la posibilidad de tener acceso en línea a fin de desarrollar aún más su investigación y / o acti-vidades. Por favor, siéntase libre de compartir el link con compañeros u otras partes interesadas.

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información en: [email protected]   

Robert van Otterdijk

Jefe de Equipo, Grupo de Trabajo sobre la Reducción de Pérdidas y Desechos de Alimentos

Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor

División de Infraestructura Rural y Agroindustrias

Grupo de Industrias Agroalimentarias

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Viale delle Terme di Caracalla, Roma, Italia

Tel. +39 06 570 53674

Web: http://www.fao.org/ag/ags/ags-division/es