Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

AGRICULTURA Y POBREZA EXTREMA EN PERÚ

Perú es un país con  tradición agrícola ancestral exitosa, tanto por el uso de los suelos,  el aprovechamiento de las tierras mediante la construcción de andenes y camellones, la rotación de cultivos, los sistemas de riego, la conservación de los productos utilizando técnicas como: el salado, ahumado, deshidratado; han permitido que las poblaciones rurales aún subsistan aplicando éstos saberes en medio de un crecimiento demográfico que exige mayor producción para el consumo.

Adicionalmente, con el crecimiento de  la agroexportación  de vegetales, frutas y granos, se ha impulsado la tecnificación de la actividad, especialmente en la zona de la costa.

Sin embargo existen graves problemas  en relación a la “ ganancia” puesto que en general quien recibe el mayor beneficio no es el mismo productor, sino el intermediario que adquiere la producción en parcela y la población rural se mantiene en pobreza extrema. La agroexportación también es un grave problema para el consumidor interno que debe pagar elevados costos y conformarse con productos de baja calidad.

Un ejemplo reciente del manejo inadecuado de políticas de comercialización de productos se dio en el mes de enero de 2018, debido a la superproducción de papa blanca, variedad que es altamente utilizada en restaurantes especialmente como papas fritas, porque el gobierno permitió la IMPORTACIÓN de papas precocidas de uso inmediato procedentes de Holanda y otros países, con lo que se perjudicó a los productores que tuvieron que llegar a una huelga, bloqueando carreteras hasta que sus demandas fueran atendidas y se les comprara el producto a un precio justo.

En Perú no existe una planta de procesamiento, siendo la papa un producto originario, lo cual ha demostrado que las políticas que se aplican entre producción y comercialización no estaban articuladas ni existió planificación que beneficiara al productor campesino.

Un caso similar se da con la producción de banano en la zona amazónica, precios ínfimos en chacra y elevadas ganancias en la cadena productiva para los comerciantes.

Éstos casos demuestran que las políticas deben ser realistas y estar debidamente articuladas para favorecer al productor, organizar a las cooperativas productoras, dar el valor agregado en la misma zona, cubrir el mercado interno,  lograr la inserción en el mercado exportador y paralelamente tecnificar la producción, capacitando a los campesinos para asumir responsabilidad de gestión.

Mg. LILY D. NÚÑEZ DE LA TORRE CALLER

CNP 2136

LIMA - PERÚ