Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020: nueva fórmula de recolección de datos que generan un buen impacto en las políticas agrícolas

El sector agropecuario de la producción al consumo en el Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020. Los volúmenes del Marco Mundial del Censo Agropecuario (I y II) serán publicados por la FAO para que sean consultados por los países miembros para asegurar que los resultados del censo tengan los mismos parámetros y puedan ser una referencia a nivel internacional permitiendo que los países comparen su desempeño con otros.
El CAM 2020, (el programa mundial de censo agropecuario), 2020 es el décimo programa decenal para el sistema estadístico nacional con una recopilación de datos que interesa aspectos pertinentes de los sectores agrícolas que proporcionan también las bases para la aplicación de censos agrícolas en los países miembros de la FAO entre 2016 y 2025.
El Programa sentaría las bases para todos los países del mundo, desarrollando un esquema integrado de censos y encuestas, con la introducción de metodologías innovadoras y rentables (censo "clásico" o "censo modular") como GPS, aplicaciones de teléfonos, el sistema de información geográfica y el uso de información gráfica que en última instancia, ayuda a tomar decisiones estratégicas basadas en más y mejor información para así alcanzar los ODS.
El Sr. Jairo Castaño, Estadístico Superior de la División de Estadística de la FAO (ESS), presentó el Programa FAO CAM en su participación en la reunión plenaria del G77 y China celebrada el 27 de febrero de 2017 en la Sala Roja de la sede de la FAO en Roma, reunión presidida por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, S.E. Elías Eljuri Abraham. Castaño así mismo indicó cómo los altos costos y la gran cantidad de recursos necesarios para implementar el Censo Agropecuario han limitado la participación de los países, de hecho sólo 85 países han confirmado su participación en la nueva ronda de Censos 2020. El desarrollo de una nueva fórmula ayudaría a minimizar costos y extender el proceso del Censo Agropecuario a otros miembros.
La pirámide estructural de los datos recogidos en un censo de agricultura son el tamaño del nivel de explotación, el área de cultivo, la tenencia de la tierra, el uso de la tierra, el riego, la cantidad de ganado, la mano de obra y otros insumos agrícolas; la FAO espera que los países miembros lleven a cabo el censo agrícola utilizando estas directrices de la CAM al menos una vez cada 10 años.
Los Miembros del G77 y China acogieron con satisfacción y apreciaron las directrices ilustradas para un mejor seguimiento a nivel local, regional y nacional para asociar los datos recopilados con los resultados.
