El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos como gran aliado para la erradicación del hambre

El día 2 de octubre, después de una pausa por el verano, se llevó a cabo en la Sala Roja de la sede de la FAO en Roma, la Reunión Plenaria del G77 y China del mes de septiembre, reunión presidida por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, S.E. Elías Eljuri Abraham. Entre los diferentes puntos que se tocaron, se abordó el tema del “Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAAA)” y para esta ocasión se contó con la participación del Sr. Kent Nnadozie, Secretario Interino de este Tratado.
Los Recursos Fitogenéticos han sido definidos por la FAO: como cualquier material de origen vegetal, incluido el material reproductivo y de propagación vegetativa que contiene unidades funcionales de la herencia y que tiene valor real o potencial para la alimentación y la agricultura. El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, aprobado en el año 2001, es una respuesta mundial para promover la conservación de recursos Fitogenéticos y para proteger los derechos de los agricultores de acceder y recibir una distribución justa y equitativa de los beneficios que provengan del uso de estos recursos. El uso sustentable de los recursos genéticos de plantas es importante para alcanzar la seguridad alimentaria y nutrición y para el logro progresivo del derecho a la alimentación.
El TIRFAAA está particularmente bien situado para ayudar a avanzar hacia el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, especialmente los objetivos 2.5 y 15.6 con respecto a la promoción de la agricultura. El Secretario Nnadozie en su intervención, habló de la próxima Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que se llevará a cabo en Kigali (Ruanda) del 30 de octubre al 3 de noviembre de este año. Nnadozie comentó la importancia de este encuentro, ya que hoy más que nunca todos los países son interdependientes cuando se habla de Recursos Fitogenéticos y en este encuentro de Kigali, se tratarán puntos como la posible enmienda del Tratado Internacional; Estrategia de Financiación, Fondo de Reparto de Beneficios y 4ta Convocatoria de Propuestas; Derechos sostenibles de los agricultores, 2030 Agenda para el Desarrollo Sostenible; Programa de Trabajo y Presupuesto; Sistema Mundial de Información sobre RFAA. El Secretario Nnadozie también comentó que seis países se han sumado al Tratado Internacional: Antigua y Barbuda; Argentina; Bolivia; Chile; Guyana; Tuvalu; Estados Unidos.Los miembros estuvieron muy interesados y agradecidos con la presentación del Secretario Nnadozie y se comprometieron a participar en la reunión de Ruanda.
