Gender and Land Rights Database

Equatorial Guinea

Discrepancies/gaps between statutory and customary laws

1963. Ley de Bases sobre el Régimen Autónomo de Guinea Ecuatorial. Cuando no existan disposiciones legales específicas o de derecho consuetudinario, regirá con carácter supletorio la legislación general -Base III.

Aunque la constitución defiende la igualdad de derechos, las mujeres en la realidad se encuentran confinadas a los roles tradicionales, particularmente en la agricultura. La poligamia, que está extendida entre el pueblo fang, contribuye a relegar a las mujeres a un segundo papel, limitando sus oportunidades en lo que se refiere a educación. Una chica normalmente recibe una quinta parte del nivel de educación que recibe un chico (12).

Incoherencias entre el derecho civil y el derecho consuetudinario: Las leyes consuetudinarias no reglamentan el consentimiento de los dos contrayentes para contraer matrimonio. Se practica el matrimonio forzado y a temprana edad e incluso la poligamia, disposiciones que para el derecho civil son ilícitas. Con respecto a la separación en las uniones consuetudinarias, no puede aplicarse el derecho escrito (5). 

Tradicionalmente, los matrimonios son arreglados por los padres sin requerir el consentimiento de los futuros esposos. La dote es la práctica ancestral de entrega de bienes por parte de la familia del marido a la familia de la mujer como demostración de la seriedad del compromiso matrimonial. En caso de disolución del compromiso, la dote debe devolverse, previo dictamen de los tribunales tradicionales, los que establecen el derecho y la cuantía de la misma. Por falta de pago de la dote, la mujer podía ser encarcelada (4).

Falta legislación que regule los matrimonios consuetudinarios y otros aspectos del derecho de familia que discriminan contra la mujer, en particular, la poligamia, la herencia y la custodia de los hijos (5).

Por Decreto Presidencial se dispuso la prohibición del encarcelamiento de la mujer por razón de dote. El texto se enfrenta con dificultades de aplicación en las zonas rurales por falta de información y por motivos socio-culturales.
Existen medidas para que las mujeres casadas, conforme al derecho consuetudinario, no tengan que pagar nuevamente su dote en caso de separación (5).

Si bien el artículo 13 de la Constitución garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, en la legislación nacional no se ha incluido ninguna definición específica de discriminación, como la de la violencia contra la mujer y los asuntos civiles y familiares (5).


Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography