Gender and Land Rights Database

Equatorial Guinea

Prevailing systems of land tenure

- familiar o en empresas
- tradicional (Consejos de Poblados)
- pública (estatal, de Municipios)
- contractual (concesión, arrendamiento)

Formas de adquisición:

- herencia
- donación
- legado
- adjudicación directa

La propiedad de la mayor parte de las plantaciones de cacao y de café se han redistribuido vinculándose a una propiedad consuetudinaria, con lo que apenas quedan buenas tierras disponibles en el mercado para generar y atraer nueva inversión.

El sistema de cultivos sobre talas, seguidas de la quema parcial de la vegetación leñosa, se practica en toda la región continental. La duración del barbecho depende cada vez más de la disponibilidad de terrenos cerca de los poblados, lo que facilita el transporte del producto de la plantación;

La concentración de los asentamientos a lo largo de las carreteras hace que las tierras de los pueblos sean, o bien tierras sobreexplotadas o bien una amplia extensión de terrenos más alejados y subexplotados. Así, cerca de las viviendas se extienden jardines y huertos con frutales. También se dan microparcelas de legumbres (9).

National and local institutions enforcing land regulations

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural  -MAGADER -

1996. Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria -INPAGE-. Organismo autónomo, descentralizado, bajo dependencia del MAGADER, que apoya, a través de subsidios, la producción de cacao -agricultura de exportación. 

Proyecta y ejecuta la política de apoyo financiero a corto plazo.  Concede a agrupaciones de productores y de pesca, créditos y provisiones de aperos e insumos, el transporte y la comercialización de las cosechas. Se encarga de la comercialización del cacao y café y de la producción de algunos cultivos (7).

Ministerio de Infraestructuras y Bosques.

Land administration institutions and women quotas

Las mujeres representan 10 por ciento de los funcionarios.

Presencia insuficiente de mujeres en puestos de trabajo remunerados y de toma de decisión, tanto en el sector público como en el privado (3).

Funding provisions to guarantee women’s land transactions

Otorgamiento de créditos sin intereses, con fondos generados por la explotación petrolera, a cooperativas agrícolas y comerciales, pequeñas unidades de producción de aceite, pescado ahumado, cooperativas de ahorro y consumo organizadas por el MINASCOM (3).

Proyecto de Promoción de Autoempleo de las Mujeres Rurales -PRAMUR- del MINASCOM, cofinanciado por la Agencia de Cooperación de Canadá: apoya con micro créditos y capacitación a las mujeres en la plantación y venta de productos hortícolas. El programa de micro crédito tiene una tasa de interés entre 1 y 2 por ciento

2005. Plan Nacional de Inversión a Mediano Plazo en Agricultura y Desarrollo Rural -PNIMP-. Su Programa de Implementación, tiene entre sus componentes microproyectos de apoyo a la mujer rural.

Experiencia de micro crédito del Ministerio del Interior, con el PNUD y agrupaciones a nivel local. Existen ahorros rotativos entre grupos de familiares o amigos llamados “Djangué” (7).

Los agricultores/as y la comunidad de pequeños negocios quedan excluidos del acceso al mercado de crédito formal -préstamos tradicionales, restrictivos-, debiendo recurrir al mercado informal con costos elevados y, a menudo, incapaces de satisfacer la demanda (10).

Proyecto de Autoempleo de Mujeres Rurales, en asociación con Canadá, que apoya a las mujeres en la plantación de productos hortícolas, así como la concesión de créditos sin interés a las mujeres (5).

Other factors influencing gender differentiated land rights

La falta de diversificación de sus estructuras productivas hace que la economía nacional sea frágil frente a las variaciones climáticas y coyunturales. Pero el descubrimiento de petróleo en el Golfo de Guinea en 1995 cambió la condición del país. El manejo efectivo del recurso representó un importante desafío, particularmente en un país que tiene en miras la reconstrucción (13).

La explotación agrícola familiar se basa en la pluri actividad de sus miembros, que no se limitan a las actividades agrícolas propiamente tales, esencialmente cultivos de subsistencia como mandioca y cacahuate. Éstas se completan con la pesca, actividad que desarrollan tanto hombres como mujeres, y la caza, practicada solo por hombres. Los productos de recolección, para autoconsumo o venta, ocupan un lugar importante.

La familia rural, movida por la perspectiva de ingresos inmediatos, no se interesa por invertir en la agricultura, que se enfrenta, por un lado, a la falta de mano de obra masculina; y, por otro lado, a serios problemas de comercialización, que exigiría la reconstrucción y desarrollo rápido de las infraestructuras de carreteras y transporte ahora posible con los ingresos del petróleo.

Con el aumento de los ingresos del petróleo y las facilidades de importación de productos alimenticios, los inversionistas y agricultores se sienten poco incentivados para desarrollar la agricultura de mercado (9).


Sources: numbers in brackets (*) refer to sources displayed in the Bibliography