Base de Datos Género y Derecho a la Tierra


CELEBRADA DEL 3 AL 23 DE JUNIO DEL 2013

Madagascar y pluralismo jurídico: ¿Pueden el derecho consuetudinario y el derecho estatutario reconciliarse para promover los derechos de las mujeres a la tierra?

El propósito de esta discusión era fomentar el diálogo y el intercambio de información, experiencias y preocupaciones sobre la seguridad de las mujeres al derecho sobre la tierra en Madagascar. Esta primera experiencia con el Portal de Tierras nos permitió evaluar su potencial como herramienta para la difusión de la información.

Se prepararon una serie de preguntas para canalizar la discusión. Éstas abordaban la posición de las mujeres en las instituciones tradicionales y su participación en los procesos legislativos consuetudinarios; el grado en que la descentralización ha contribuido al empoderamiento de las mujeres y las barreras para lograr la seguridad de tenencia de la tierra para las mujeres.


Contenido de la discusión

¿Pueden el derecho consuetudinario y el derecho estatutario reconciliarse para promover los derechos de las mujeres a la tierra en Madagascar? La discusión proporcionó una mirada sobre esta difícil cuestión. La reforma agraria que se inició en el año 2005 ha fortalecido el vínculo entre el derecho escrito y las prácticas consuetudinarias. Sin embargo, el tema de la seguridad de las mujeres de la tenencia aún está pendiente. Esto se debe en gran parte a la falta de una estrategia de género en la política de tierras que perpetúa las discrepancias entre la legislación y las prácticas consuetudinarias. 

BACK