Base de Datos Género y Derecho a la Tierra



CELEBRADA DEL 2 AL 13 DE DICIEMBRE DEL 2013

La titulación de tierras en el Perú: ¿cuál es el futuro de la tenencia de tierras segura para las mujeres?

En esta discusión, los participantes fueron invitados a dar su opinión sobre la situación actual de la titulación en el Perú, reflexionando sobre el  valor añadido de un título de propiedad a las mujeres productoras y las opciones para asegurar el acceso a la tierra a las mujeres en el país.

Después de los buenos resultados de la primera discusión organizada por GRLD, el equipo organizó nuevamente un debate en línea en el Portal de Tierras en estrecha colaboración con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y La Coalición Internacional de Tierras (ILC).

Reflexionando sobre el reto de incluir en la discusión a las partes interesadas con acceso limitado a la información y la tecnología, el Portal de Tierras y CEPES organizaron un un encuentro en Lima con los miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes rurales que trabajan para promover las cuestiones de género en la  gobernanza de la tierra. A través de este encuentro, una gama más amplia de las partes interesadas pudo participar en la discusión. 


Contenido de la discusión

La legislación relativa a la tierra en el Perú es en gran parte neutral al género. Mientras que las leyes y regulaciones no discriminen contra las mujeres en su contenido, su falta de sensibilidad de género es probable que resulte en una aplicación sesgada hacia a los hombres.

Este fenómeno es, junto con las prácticas consuetudinarias y de los factores sociales como el analfabetismo, que tienden a subyugar a las mujeres y limitar su capacidad de poseer tierras. 

Al final de la década de los 90, grupos de la sociedad civil participan en una importante campaña de medios de comunicación que abogó por una aplicación más sensible al género del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro (PETT), que tanto observaron y promovió los derechos de tierras de las mujeres. En 2007 el proyecto se fusionó con la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI). Esta discusión tuvo como objetivo arrojar algo de luz sobre la situación actual de la titulación en el Perú, el grado de sensibilidad de género de los procedimientos y los programas de titulación e identificar los próximos pasos en la mejora de los derechos y medios de vida de la tierra de las mujeres en la agricultura. 

BACK