Género

Hortalizas que nacen de las cenizas

El huerto comunitario sustentó con alimentos sanos, nutritivos e inocuos a las familias de las mujeres que lo iniciaron en dos momentos críticos.

11/10/2021

A las faldas del Volcán de Fuego en Guatemala habitan comunidades cuyo principal medio de vida es la agricultura y en 2018 una explosión volcánica cambió su forma de vida para siempre.

San Pedro Yepocapa, ubicado a 88 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, yace justo a las faldas del volcán de Fuego, conocido por mantener explosiones constantes. Sin embargo, en junio del 2018 tuvo una erupción que afectó severamente las vidas y medios de producción de las familias agricultoras.

Irma Yolanda Chonay, de 35 años, fue una de las afectadas por la explosión y nunca imaginó que esto la llevaría a liderar a un grupo de mujeres para implementar un huerto comunitario. Antes de la explosión se dedicaba a labores domésticas, pero vio en la crisis una oportunidad para aprender en el Centro de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) local, donde recibió capacitaciones sobre agricultura, preparación de la tierra y técnicas de siembra y producción de hortalizas como tomate, chiles pimientos y jalapeños, acelgas, zuccinni, cebollas, rábanos, güicoyes, entre otras.

Sin embargo, las condiciones para la agricultura eran más que difíciles, específicamente porque cayó cerca de medio metro de ceniza sobre el suelo fértil y quemó cultivos completos. Adicionalmente, el volcán continúo activo las semanas siguientes y la preocupación por una segunda explosión era constante.

Más información