Género

Luisina, joven ingeniera agrónoma de Uruguay que busca transformar el campo desde la raíz

Respecto a la división del trabajo, decisiones y responsabilidades dentro de cada familia, Lusina está en constante aprendizaje.

13/10/2021

Fuerte, “empoderada”, además de los quehaceres domésticos, su antepasada se ocupaba de las tareas del campo a la par de los hombres. En el 2021, ese recuerdo de una mujer a la que apodaban “la jefa” le quiebra la voz de emoción a Luisina, ingeniera agrónoma, mujer en un ámbito muy masculino, profesional más joven de Ganadería y Clima, un proyecto de Uruguay apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un país donde la economía gira en torno a la actividad agropecuaria, Luisina conoce la realidad de las numerosas familias que basan su sustento diario en la ganadería desde su infancia en las escuelas rurales del departamento de Colonia (litoral Oeste del país), donde sus padres fueron maestros y su abuela y abuelo, productores. Desde muy joven, supo que quería aportar a mejorar la vida de las familias del campo y su abuela tiene mucho que ver con eso.

En el año 2009, fue a estudiar al departamento de Flores a una escuela agraria y así comenzó el camino para cumplir su objetivo: ayudar “a los que más lo necesitan”, sin dejar de lado la sostenibilidad. En 2012, Luisina llegó a la Facultad de Agronomía en la capital, Montevideo, que la convirtió en "la Ingeniera" (agrónoma), como le dicen a menudo, aunque sabe que ese es solo uno de los aspectos de su identidad.

Más allá de la ingeniera

Cuenta que, como estudiante, eligió un camino diferente del de la mayoría de sus compañeros que se orientaron a lo empresarial o productivista.

Ella siente que hay que ahondar en otros aspectos, más allá del plano productivo o científico. Hoy, con 27 años, acompaña con un enfoque integral a familias productoras que adaptan sus prácticas para mejorar su productividad, la sostenibilidad de su actividad y el cuidado ambiental, logrando más rentabilidad y menos emisiones de gases a efecto invernadero, en un proyecto liderado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay. Es la profesional más joven del proyecto.

Más información