Género

Acercando culturas en las granjas y montañas de Viet Nam

Al unirse y formar cooperativas, a los pequeños campesinos les ha resultado más fácil obtener certificaciones ecológicas, invertir en nuevas técnicas de producción y firmar contratos con empresas y comerciantes.

Ninh (a la derecha) está acercando culturas a través de su cooperativa agrícola local en Viet Nam. ©FAO/ThangPham
15/10/2021

Ma Thi Ninh pensaba que la agricultura sería una tarea relativamente fácil. La zona de Yen Duong, en Viet Nam, donde vive, tiene tierras excelentes para cultivar y ofrece muchos productos muy demandados, como el arroz glutinoso ecológico, hortalizas de temporada y bambú que se utiliza para los productos artesanales tradicionales. Pero cuando empezó a cultivar y comerciar con productos locales, se dio cuenta de que, aunque las cosechas eran por lo general abundantes, los ingresos resultaban escasos y ella, y muchos campesinos como ella, seguían atrapados en la pobreza.

Solo después de varios años, Ninh comprendió plenamente el motivo. Los agricultores locales solo podían vender a intermediarios y comerciantes en pequeña escala que ofrecían precios bajos. La carencia de infraestructura de carreteras y transportes en esta zona rural y montañosa dificultaba además el poder vender en zonas más alejadas o en otros mercados, donde los precios podrían ser más altos.

Estas circunstancias creaban un círculo vicioso de bajos ingresos que impedía a los agricultores invertir en tecnología e innovación. Para las mujeres locales es aún más difícil romper esta espiral, ya que a menudo carecen de oportunidades para estudiar o acceder al capital necesario para adquirir tecnología.

Valores culturales

El Mecanismo para Bosques y Fincas, hospedado por la FAO, y la Unión Nacional de Agricultores de Viet Nam asistieron a grupos de agricultores para la creación de cooperativas en la zona de Yen Duong. Al organizarse en cooperativas, los campesinos pueden vender sus productos de forma más eficaz, tener una voz conjunta para influir en las políticas y ayudar a sus miembros a acceder a los servicios básicos. El Mecanismo busca afianzar estos grupos como principales agentes de cambio en las comunidades.

Más información