Género

Los teléfonos inteligentes impulsan la igualdad de género en Georgia y otros lugares

Con el aumento del rendimiento que está obteniendo tras la capacitación de la FAO, Malika está aprovechando esta oportunidad y utilizando la tecnología para vender sus productos y obtener más ingresos.

©FAO/David Khelashvili

06/03/2023

Enclavada en las extensas llanuras de Georgia, a los pies de las montañas nevadas del Cáucaso, la granja de Malika Machalikashvili, en el desfiladero de Pankisi, era antaño bastante tradicional. Ella y su familia compartían el trabajo diario de ocuparse del ganado y las aves de corral, cultivar hortalizas y mantener el huerto de avellanos, junto con algunos árboles frutales y arbustos con bayas. Solía llevar los productos al mercado local o, a veces, incluso al de la capital del país, Tiflis. Hoy, además de las nuevas incorporaciones a la granja —como un invernadero y un moderno sistema de riego—, quizás el cambio más novedoso sea que ahora vende sus productos a través de un teléfono inteligente.

Durante los últimos tres años, Malika ha asistido a cursos de capacitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), financiados por la Unión Europea (UE). Esta formación práctica, impartida a través de las escuelas de campo para agricultores, enseña a los pequeños agricultores las mejores prácticas agrícolas. Los agricultores aprenden con el trabajo práctico en parcelas y granjas de demostración. Estas plataformas también han demostrado ser muy útiles para enseñar a hombres y mujeres del medio rural sobre igualdad de género, violencia de género y empoderamiento económico de la mujer.

Más información