Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Patrimonio pastoral Masai de Oldonyonokie/Olkeri, Kenya

SIPAM desde 2011

Información detallada

Localización del sitio:  Haciendas del grupo Oldonyonyokie and Olkeri, Sur de Kenia

Superficie del SIPAM: 160 000 km2

Población dependiente del sistema: 500 000 persons

Características topológicas: recursos de suelo con escasa fertilidad

Categoría climática: condiciones de clima árico y seco

Grupos étnicos/pueblos indígenascommunidad Masai

Principales Fuentes de ingreso: agro-pastoralismo

 


Importancia mundial

El Patrimonio pastoral Masai de Oldonyonokie/Olkeri es un sistema sinérgico adaptado a las tierras secas y áridas de Kenia. Alberga una profunda comprensión de la naturaleza, especialmente el clima y la vida silvestre. Tratándose de un sistema productivo sostenible, las comunidades Masai han desarrollado actividades de vida que les permiten cultivar productos alimentarios y satisfacer la mayor parte de las necesidades de la comunidad, en el total respeto su entorno.

Desafortunadamente, hoy en día, con la pérdida de acceso a los recursos más importantes para el pastoreo, el aumento de la presión de la población (tanto por parte de la sociedad masai, así como a por la afluencia de otros usuarios de la tierra), la subdivisión de los sistemas de propiedad común y una serie de factores culturales, se ha creado un conjunto de incentivos que desalienta a los Maasai en el mantenimiento de sus prácticas tradicionales sostenibles y da lugar a la adopción de usos no sostenibles de los recursos naturales.

Seguridad Alimentaria y de los Medios de subsistencia

Las técnicas de pastoreo de los Masai les han permitido satisfacer sus necesidades a través del tiempo. Su sistema les ha proporcionado ingresos económicos, alimentarios: carne, leche, harina de maíz, frijoles, lana, además de de forraje, agua y abono para las tierras. Al mismo tiempo, al ser sostenible para las tierras utilizadas, los Masai también cosechan lo que necesitan en el bosque donde viven: frutos comestibles, semillas, miel, medicinas, productos veterinarios, plantas medicinales etc.

Con la globalización, los masai se han visto obligados a cambiar sus estrategias, por ejemplo mediante la venta de animales para obtener ganancias. Pero estas nuevas prácticas amenazan su autosuficiencia, ya que son importantes para su subsistencia.

Biodiversidad y funciones del ecosistema

Los Masai crían diferentes especies de animales como vacas, cabras, ovejas y bueyes, de las cuales algunas son endémicas de la región. No sólo se centran en la biodiversidad animal, sino que también siembran plantas como el maíz y el frijol, de variedades locales endémicas.

La gestión agropastoral de los Masai es respetuosa hacia el medio ambiente y fuertemente ligado a la vida silvestre. Al ser sostenible, comparte los recursos con la vida silvestre sin destruirlos y para evitar la competición, también continúan la cosecha en el bosque. Por otra parte, los valores culturales no incitan a matar la vida silvestre (leones, tigres y otros), excepto en situaciones de amenaza. Hoy en día, la conversión de los pastizales en tierras cultivables y la disminución del pastoreo y su sistema de tenencia es una de las principales amenazas para la vida silvestre.

Sistemas de conocimiento y tecnologías adaptadas

El conocimiento acumulado durante siglos ha mantenido vivo a este sistema, de manera sostenible y adaptada localmente. Vivir en esta área requiere un profundo conocimiento de la naturaleza y de la vida silvestre, no solo para poder sobrevivir, sino también para su gestión adaptativa.

Los Maasai utilizan tres reglas informales para gestionar sus tierras de acceso abierto: 1) Evitan áreas usadas por otras comunidades, manteniendo una distancia apropiada de otros grupos y evitando las zonas desocupadas recientemente por otros; 2) Por otra parte, seleccionan animales jóvenes resistentes a las enfermedades; 3) Se aseguran de la disponibilidad de agua y forraje antes del movimiento del ganado y deciden mover el ganado en relación con minerales (piedras de sal), forraje y necesidades de sombra.

Cultura, sistemas de valores y organizaciones sociales

Una compleja red de interacciones sociales entre los grupos Masai garantizan la seguridad de subsistencia y la ganadería. En primer lugar, los ancianos guerreros tienen que realizar una exploración ecológica (para plantas de agua y forraje) y elaborar planes de movimiento del ganado. Los guerreros supervisan técnicas de pastoreo, dirigen la conducta del pastoreo y de los movimientos. Entonces la diversidad del rebaño y la división, aseguran la sostenibilidad a largo plazo, la productividad económica, la recuperación de las tierras degradadas y la reducción de la invasión de arbustos por la división del trabajo dentro de los grupos de pastoreo Masai.

Utilizan pozos comunales poco profundos que son administrados de manera informal por los clanes y las grandes ceremonias rituales se producen sólo cuando el agua y los pastos adecuados están disponibles para ser ofrecidos a todos los huéspedes.

Paisajes destacables, características de manejo del suelo y de los recursos hídricos

Este paisaje de Kenia es notable en el sentido de que está fuertemente relacionado con el sistema pastoril Maasai. De hecho, los fuertes valores de la conservación de la cultura Masai proporcionan profundas sinergias con la vida silvestre. Ellos han co-creado y mantenido el mismo paisaje en el que la vida silvestre puede prosperar. Esta zona es muy representativa del pastoreo tradicional masai en Kenia y su conservación es relevante para el desarrollo sostenible de los pastizales en el sur de Kenia y el norte de Tanzania.