Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Sistema de riego histórico en l'Horta de València, España

SIPAM desde 2019
©PAT de L'Horta - Generalitat Valenciana

La Huerta de Valencia (L’Horta de València) cubre una superficie de 28km2 incluyendo la Huerta Histórica y una sección del Parque Nacional de la Albufera. Está formada por un sistema de cultivos regados por el río Turia mediante canales y acequias, que ha mantenido sus características tradicionales en una región costera densamente poblada. La estructura paisajística resultante es un patrimonio de herencia árabe, modelado durante siglos desde la época de Al-Ándalus (la España islámica).

Hace más de 1.200 años los árabes trajeron a esta región una dieta de tipo monzónico, con productos vegetales y animales típicos de las zonas lluviosas. Para poder adaptar estas especies al clima mediterráneo, de largos periodos de sequía estival, fue necesario diseñar un sistema de irrigación.  Este sistema fue inicialmente un modelo de circulación de agua abierto, que fue evolucionando durante siglos y que permitió el cultivo de arroz, hortalizas y frutas. La estructura histórica del paisaje de L'Horta es una de las singularidades de la zona, ya que está compuesta por una densa red de canales de agua, caminos rurales y edificios tradicionales como las alquerias y las barracas.

Fue un modelo de circulación de agua inicialmente abierto que evolucionó en los siglos posteriores a la conquista cristiana como consecuencia de la presión sobre el terreno que implicó un mayor control del agua, cerrándolo con compuertas y candados y sometiendo la infracción de las normas de riego a duras multas.

L'Horta, gracias al sistema de irrigación, proporciona productos saludables a través de 6.000 explotaciones agrícolas familiares, incluidas 10 pesquerías. Este sistema es un ejemplo de cultura adaptada a las condiciones climáticas, que puede servir de modelo a los sistemas modernos que enfrenten serios problemas debido al cambio climático.

Socio de hermanamiento: Rice Fish Culture, China

Video

Noticias

La Huerta de Valencia se incluye en la lista del patrimonio agrícola mundial de la FAO

Espacio agrícola y pesquero con 1 200 años de antigüedad, la Huerta de Valencia -conocida como la "Horta" en idioma valenciano- ha sido incluida en el registro de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agricultura y la (FAO).

Artículo

Una comunidad de agricultores y pescadores, una comunidad de héroes

La rutina de Amparo Aleixandre ya no es la misma. En estos días recibe los pedidos a través de mensajes de texto, la mayoría vienen de sus vecinos del pueblo de El Palmar, una isla con unos 700 habitantes, rodeada por la laguna de La Albufera, cultivos de arroz y huertos. Estamos en las cercanías de la ciudad de Valencia, España.