Olivares en las colinas de Umbria entre Assisi y Spoleto, Italia, 2018
SIPAM desde 2018
Las laderas de las colinas entre las localidades italianas de Asís y Spoleto (incluyendo Asís, Spello, Foligno, Trevi, Campello sull Clitunno y Spoleto), donde se cultivan aceitunas desde la época de los etruscos, son ahora una de las principales zonas de producción olivarera de Umbria e Italia. El área ha sido designada por la forma ingeniosa mediante la cual se han combinado los recursos naturales y las necesidades humanas para crear medios de vida y ecosistemas mutuamente sostenibles.
Incluso hoy en día, los olivos se cultivan con los conocimientos y prácticas tradicionales, incluyendo el uso de diferentes tipos de terrazas, técnicas agrícolas y variedades genéticas que han sido sostenidas por las comunidades locales durante siglos. Este área ofrece también un valioso paisaje de olivos fruto de la interacción secular de los agricultores con la naturaleza.
Noticias
Dos nuevos sitios se suman a la lista del patrimonio agrícola mundial
El cultivo tradicional de ginseng en la República de Corea y los olivares en la región de Umbria, en Italia, han sido inscritos en el elenco de los Sistemas de Importancia Mundial del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).