Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Primer Foro Nacional SIPAM en México

31 October 2018

El 31 de octubre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, con el apoyo de la Representación de la FAO en México, organizóel primer Foro Nacional de SIPAM.
El objetivo del Foro fue lanzar una estrategia nacional para difundir los SIPAM en el territorio mexicano, además de la Ciudad de México, que ya cuenta con un sitio SIPAM: el sistema agrícola chinampero. Como parte de dicha estrategia, las autoridades nacionales se propusieron formar un Comité Nacional SIPAM que coordine todas las actividades futuras relacionadas tanto con la identificación de sistemas agrícolas potenciales, como la implementación y monitoreo de los planes de conservación dinámica.

Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Humanidades, afirmó que debido a la degradación ambiental que está sufriendo el planeta, el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, es importante aprender las lecciones de los métodos tradicionales de producción que desarrollaron los antiguos mexicanos.
Asimismo, destacó que además de recuperar saberes tradicionales, el programa SIPAM se combina con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el propósito universal de erradicar el hambre y la pobreza en el planeta y proteger el medio ambiente. También reconoció que los SIPAM permiten regresar a "Sabiduría histórica tradicional, pero con una mentalidad del siglo XXI, para contribuir a la producción sostenible de alimentos y contribuir a la protección del medio ambiente".
Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, reconoció y acogió con satisfacción la decisión del gobierno mexicano de coordinar acciones políticas e institucionales, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover nuevas candidaturas para el reconocimiento SIPAM.
"México ya ha logrado el reconocimiento del Sistema Agrícola Chinampa de la Ciudad de México y ahora se está presentando el Sistema Milpa Maya de la Península de Yucatán. Confiamos en que no serán los únicos dos. La riqueza milenaria de la producción agrícola. Los sistemas, los conocimientos ancestrales de los pueblos nativos para la producción de alimentos, se extienden por todo México ", dijo Moreira.
Yoshihide Endo, Coordinador del Programa FAO GIAHS, explicó que el SIPAM busca identificar y reconocer los sistemas agrícolas que comparten conocimientos tradicionales, prestan atención a la biodiversidad y tienen paisajes sobresalientes. También destacó que en el proceso para presentar una nueva candidatura y elaborar el plan de conservación, es necesario que todos los actores: las comunidades, los productores, el gobierno local, el mundo académico y las organizaciones de la sociedad civil, se unan para compartir y revalorizar el conocimiento tradicional.
Los SIPAM son alternativas productivas que hacen un uso sostenible de la biodiversidad mientras recuperan las prácticas agrícolas tradicionales de bajo o ningún impacto ambiental.

Asistieron al taller representantes de cuatro estados mexicanos, incluido el de la Península de Yucatán, para el cual su nuevo gobierno presentó el sitio candidato de la Milpa Maya Peninsular.

Para ver la galería de fotos del evento, por favor haga click aquí.