Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Primer Taller Nacional SIPAM en Austria

28 November 2018

                                          

Asistieron a este taller funcionarios del Ministerio de Sostenibilidad y Turismo, investigadores de HBLFA Raumberg-Gumpenstein, representantes de gobiernos locales, organizaciones de agricultores, ONGs y el sector privado.

Después de las palabras de apertura del Sr. Hausleitner, Director de HBLFA, Raumberg-Gumpenstein y el Sr. Kucera, Director del Ministerio Federal, el Coordinador de SIPAM de la FAO, Sr. Endo, hizo una presentación completa sobre SIPAM incluyendo su concepto, los sitios reconocidos en el mundo, medidas concretas para el plan de conservación dinámica y los posibles beneficios derivados del reconocimiento de los SIPAM.

El Dr. Graiss y el Dr. Albin Blaschka, investigadores de HBLFA Raumberg-Gumpenstein, que también son los puntos focales de SIPAM en Austria, explicaron las acciones existentes en el país relacionadas con el SIPAM y presentaron un sistema de ganado basado en pastizales como ejemplo de un SIPAM potencial.

La Sra. Obenhuber de la Comisión Austriaca de la UNESCO presentó sitios de patrimonio cultural inmaterial donde se registraron los conocimientos agrícolas para gestionar el riego o los recursos naturales. Estos sitios, también podrían presentarse como SIPAM.

Finalmente, se confirmó que la comunicación y la colaboración entre la Secretaría SIPAM y los puntos focales en Austria continuarán, en la espera de la preparación y presentación de la primera propuesta de SIPAM.

Para más información sobre el taller, se pueden consultar los siguientes artículos publicados a raíz de la organización del taller:

https://www.raumberg-gumpenstein.at/cm4/de/aktuelles-lfz/forschung/6194-auftaktveranstaltung-landwirtschaftliches-kulturerbe-in-oesterreich-giahs.html

https://www.kulturerbe-landwirtschaft.at/