Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

5ª Conferencia de investigadores de ERAHS en Wakayama, Japón

29 August 2018

La 5ª Conferencia de la Asociación de Investigación de Asia Oriental para Sistemas de Patrimonio Agrícola (ERAHS, por sus siglas en inglés) se celebró del 26 al 29 de agosto de 2018 en la región de Minabe-Tanabe de la Prefectura de Wakayama, Japón, sede del "Sistema Minabe y Tanabe Ume" (producción tradicional de ciruelas japonesas), que fue reconocido como SIPAM en 2015.

ERAHS, que se originó gracias a la iniciativa de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), se estableció bajo propuesta de China, con el fin de promover el intercambio de experiencias académicas realizadas en los sitios reconocidos como SIPAM en China, Japón y  en la República de Corea. Los tres países se turnan para organizar la conferencia anual y el Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad (UNU-IAS) actúa como la Secretaría de ERAHS en Japón.

Aproximadamente 300 participantes, entre ellos unos 100 de China y de la República de Corea, participaron en esta 5ª Conferencia. El primer día, el Sr. Yoshinobu Nisaka, Gobernador de la Prefectura de Wakayama, y ​​el Director General de la Oficina Regional de Administración Agrícola de Kinki participaron en la ceremonia de apertura.

El Coordinador del programa SIPAM de la FAO, Sr. Yoshihide Endo, el Vicepresidente del Grupo Asesor Científico (SAG) Profesor Min Qingwen y otro miembro de dicho grupo, el profesor Kazuhiko Takeuchi de la UNU-IAS hicieron las presentaciones principales. A continuación, se llevaron a cabo discusiones paralelas en cuatro sesiones con temas sobre turismo, transmisión de SIPAM a las siguientes generaciones, etiquetado y participación de múltiples actores. Luego de esto, los representantes de los ministerios de agricultura de Japón, China y la República de Corea también realizaron presentaciones, y se finalizó con una sesión informativa sobre las sesiones paralelas.

En la ceremonia de clausura, el coordinador global de SIPAM, Sr. Endo, elogió los esfuerzos de ERAHS y exprimió su deseo de ver que estas maravillosas actividades se extiendan a todo el mundo.

En el segundo día, los participantes realizaron visitas de campo al sitio SIPAM donde visitaron el centro de investigación Ume de la prefectura de Wakayama, el centro de promoción de ciruelas Ume en la ciudad de Minabe, el bosque de Ume de Kishu-Ishigami en la ciudad de Tanabe, el parque conmemorativo de carbón Kishu-Bincho. En el mismo día, también se llevaron a cabo dos sesiones temáticas sobre monitoreo y evaluación de SIPAM y conservación de la biodiversidad.

En particular, esta conferencia ERAHS destacó las actividades de los jóvenes, como los estudiantes universitarios (graduados) y la cooperación regional entre jóvenes. También se hicieron sugerencias como la creación de una red de jóvenes SIPAM y una reunión grupal especial de jóvenes en la próxima conferencia ERAHS. Además, el intercambio entre  representantes de los sitios reconocidos a nivel nacional (SIPAN) y mundial (SIPAM) también fue activo. Se espera que estos intercambios y conocimientos compartidos se utilicen para revitalizar las áreas rurales a través de la conservación de los SIPAM.

Se puede acceder a todas las presentaciones en el siguiente enlace:

https://www.giahs-minabetanabe.jp/erahs/en/

La próxima Conferencia ERAHS se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo de 2019, en el sitio SIPAM de Hadong (sistema tradicional de cultivo de té) en la República de Corea.