Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Webinar: Territorios y socios europeos de SIPAM lanzan un proyecto transnacional

02 May 2021

El  23 de febrero, los SIPAM europeos (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) organizaron un seminario web de lanzamiento de una "Red europea de territorios SIPAM”. El objetivo principal de la iniciativa es impulsar a los territorios a través de un modelo de turismo sostenible, que promueva el desarrollo socioeconómico, gracias a soluciones innovadoras que reduzcan las amenazas que afectan a los sistemas del Patrimonio Agrícola. 

El proyecto, financiado por la Unión Europea y conocido como VALSIPAM (Valorización de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, en el marco del Programa de Cooperación Territorial para el Suroeste de Europa - área - conocido en español como SUDOE), es uno de los primeros proyectos de cooperación territorial transnacional que aborda el desafío de apalancar la oportunidades y potencialidades de los sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial desde un enfoque que va más allá de los bienes y productos.
Debido a su transferibilidad, este enfoque busca agregar valor a todos los sistemas agrícolas tradicionales en el espacio SUDOE y contribuir a su desarrollo, apostando por una sustentabilidad que supere la duración del mismo proyecto. 

El webinar
El webinar contó con los representantes del gobierno de Andalucía, la FAO, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Universidad de Málaga y ANDANATURA a presentar y discutir los objetivos, actividades y resultados esperados del VALSIPAM. 
Socios de la red: también participaron 9 socios beneficiarios en los SIPAM europeos y 14 socios asociados de Italia, Francia, Portugal y España. 
El Coordinador del Programa SIPAM de la FAO, Yoshihide Endo, proporcionó una descripción general del Programa SIPAM, los sitios SIPAM en todo el mundo y el impacto que los SIPAM tienen en la agricultura, los ecosistemas, la promoción del mercado y el desarrollo rural.