La Unión Económica Euroasiática restringe las exportaciones de trigo sarraceno hasta el 31 de agosto de 2021

24/06/2021,

El 16 de junio de 2021, el Consejo de la Comisión Económica Euroasiática aplicó restricciones a las exportaciones de trigo sarraceno a países fuera de la Unión Económica Euroasiática (UEE), introduciendo una prohibición temporal a las exportaciones desde Armenia, Bielorrusia y Kirguistán y estableciendo una cuota de 4 200 toneladas para los envíos de Kazajstán. La medida -que expirará el 31 de agosto de 2021- tiene por objeto garantizar una adecuada disponibilidad de trigo sarraceno (denominado también “alforfón”) y sus productos en los mercados internos y evitar el aumento de los precios de este alimento básico.

En Bielorrusia, las exportaciones de cereales hacia países dentro y fuera de la UEE -incluidos los envíos de trigo sarraceno-, ya habían sido suspendidas durante un periodo de tres meses, a partir del 15 de abril. Con la última medida, la prohibición de exportar trigo sarraceno a países de fuera de la UEE se ha ampliado hasta el 31 de agosto de 2021.

El 30 de abril de 2021, la prohibición de exportar trigo sarraceno sin transformar, grañones de trigo sarraceno molidos gruesos y grano de trigo sarraceno triturado se aplicó también en la Federación de Rusia, con efecto hasta el 31 de agosto de 2021 (FPMA Políticas alimentarias).