México aplica un impuesto temporal a las exportaciones de maíz blanco y elimina el arancel a la importación hasta junio de 2023
El 16 de enero de 2023, el Gobierno de México anunció un arancel temporal del 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco, con vigencia del 17 de enero al 30 de junio de 2023, con el fin de impulsar el suministro interno y contener el aumento de los precios de este cereal básico. Además, se eliminaron los aranceles a la importación de maíz blanco no modificado genéticamente destinado al consumo humano. Los aranceles de importación ya eran del 0 por ciento para los países con acuerdos comerciales preferenciales, pero del 20 por ciento en los demás casos.
Con la temporada principal de recolección de 2022 en marcha, las previsiones oficiales apuntan a una producción de maíz blanco ligeramente inferior a la media en 2022. En general, los precios del maíz blanco han subido desde marzo de 2022, apoyados por el aumento de los costes de producción y transporte, además de las perspectivas de que se recolecte una cosecha reducida. Esto se tradujo en un elevado nivel de precios de la tortilla en los mercados de venta al por menor, más de un 10 por ciento superiores a nivel interanual en diciembre de 2022. Dada la menor cosecha de 2022 –así como los elevados precios internos–, las exportaciones de maíz blanco sólo representaron cerca de un 30 por ciento de la media quinquenal durante los diez primeros meses de 2022.