Alertas De Precios Internos

Países en donde los precios de uno o más de los alimentos básicos se encuentran en niveles anormalmente altos en los mercados principales.
Nivel de alerta sobre precios:  Alto   Moderado [Basado en el Indicador de anomalías de precios (IPA)]

Seleccionar

Zimbabwe

09/09/2021

Las subidas de los precios alimentarios se mantienen relativamente bajas, pero los niveles de precios siguen notablemente más altos a nivel interanual

La tasa oficial de inflación alimentaria mensual se estimó en torno al 3 por ciento en agosto, en general sin cambios respecto al mes anterior. La tasa anual siguió bajando y se calculó en un 50 por ciento en agosto, un nivel todavía excepcionalmente alto, pero mucho más bajo que las tasas de 2020, cuando la inflación alcanzó un máximo de más del 900 por ciento. La disminución del aumento de los precios refleja la estabilidad del tipo de cambio oficial desde el último trimestre de 2020. La reciente emisión de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera que el país utilice en parte para apuntalar las reservas de divisas, se prevé refuerce aún más la estabilidad de la moneda. Además, Zimbabwe obtuvo una abundante cosecha de maíz en 2021, estimada en 2,7 millones de toneladas, gracias a las políticas gubernamentales de apoyo y a unas condiciones meteorológicas favorables. La mejora del suministro también ha contribuido a aliviar la presión sobre los precios de los cereales.