Día mundial del suelo, 5 de diciembre

The winner of the Glinka World Soil Prize is...Professor Ravi Naidu

This year’s eighth Glinka prize is awarded to Laureate Professor Ravendra (Ravi) Naidu.

Professor Naidu is a global leader in contamination studies and has made monumental contributions within research and beyond. In his career spanning over three decades, he has over 900 articles, contributing breakthrough research in fundamental knowledge of contaminant-soil interaction. This research has significant implications for soil management, and Professor Naidu launches his research into practical action through capacity building, raising millions in external funds, training programs, and organizing workshops to foster the remediation of contaminated sites.

WATCH THE VIDEO | LEARN MORE

Más información

Sobre el premio

Sobre el premio

El premio consiste en un cheque de 15 000 dólares y una medalla Glinka bañada en oro. Contribuye de manera oportuna a sensibilizar a los responsables políticos y al público en general sobre las posibles soluciones para hacer frente a los graves problemas nacionales y locales de degradación del suelo, y a animar a todas las partes interesadas y a los profesionales del suelo a realizar un trabajo orientado al campo, con contribuciones directas a la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, tal como se especifica en la Carta Mundial del Suelo revisada.

El Premio Mundial del Suelo Glinka pretende mantener el impulso generado por el Año Internacional de los Suelos 2015.

¿Quién puede presentar candidaturas?

¿Quién puede presentar candidaturas?

Todos los socios del SPG están invitados a proponer candidatos, ya sea directamente o en nombre de un tercero. Las auto-nominaciones no están permitidas y serán descalificadas. Las candidaturas pueden presentarse en inglés, francés, español, ruso, árabe o chino. Si cree que es un candidato elegible, proponga su nominación al punto focal del país del SPG o al socio del SPG más cercano (lista completa disponible aquí)

Una vez cumplimentado, el formulario de solicitud debe enviarse a:

Secretaría del AMS
Viale delle Terme di Caracalla, B708bis
00153 Roma, Italia.
Correo electrónico: [email protected]

¿Quién puede ser nominado?

¿Quién puede ser nominado?

Los candidatos deben haber conseguido logros sobresalientes en la aplicación de los principios y las acciones recomendadas en la Carta Mundial del Suelo revisada, adoptada por la Conferencia de la FAO en junio de 2015, y el logro debe contribuir a uno de los cinco pilares del AMS (un impacto demostrado sobre el terreno será un valor añadido).

¿Cuál es el plazo para presentar una candidatura?

¿Cuál es el plazo para presentar una candidatura?

Las candidaturas completas pueden enviarse por correo postal o electrónico y deben recibirse antes del 25 de septiembre de 2022.

¿Quién es Konstantin Dmitrievich Glinka?

¿Quién es Konstantin Dmitrievich Glinka?

Konstantin Glinka (1867-1927) fue un destacado edafólogo ruso al que se le atribuye su contribución única a la comprensión de los principios de la distribución geográfica de los suelos y sus extensas actividades de exploración, cartografía y evaluación de vastas zonas de Siberia, el Lejano Oriente y Asia Central, así como sus importantes estudios en las áreas de mineralogía, química y paleopedología de los suelos.

Edición 2016

Edición 2016

5 de diciembre de 2016 - El primer Premio Mundial del Suelo Glinka fue otorgado con motivo del Día Mundial del Suelo 2016 al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia. El Instituto tiene una larga tradición en la promoción de la gestión sostenible de los suelos y en el desarrollo/creación de capacidades de los científicos y profesionales de campo latinoamericanos.

Más información sobre el Premio Glinka 2016

Vea el vídeo aquí

Edición 2017

Edición 2017

5 de diciembre de 2017 - El segundo Premio Mundial del Suelo Glinka fue otorgado con motivo del Día Mundial del Suelo 2017 a la Asociación Argentina de Agricultores Sin Labranza (Aapresid) de Argentina. Llevan a cabo investigaciones sobre los indicadores de la biodiversidad del suelo en las explotaciones agrícolas y proporcionan protocolos de certificación para garantizar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles a través de asociaciones en todo el mundo.

Más información sobre el Premio Glinka 2017.

Vea el vídeo aquí 

Edición 2018

Edición 2018

5 de diciembre de 2018 - El tercer Premio Mundial del Suelo Glinka fue otorgado con motivo del Día Mundial del Suelo 2018 al profesor Rattan Lal por su destacado trabajo en la gestión sostenible del suelo y su carrera de más de 50 años y en seis continentes.

Más información sobre el Premio Glinka 2018

Vea el vídeo aquí

Edición 2019

Edición 2019

5 de diciembre de 2019 - El Dr. Xu Minggang de China ganó la cuarta edición del premio. El Dr Minggang es el ganador del Premio Mundial del Suelo Glinka 2019. Los resultados de su investigación sobre la materia orgánica del suelo se han extendido a un total de 39,8 millones de hectáreas de suelos, generando un ingreso anual de 4,7 mil millones de dólares para las comunidades rurales en los últimos 15 años. En China, sus logros están ilustrados por 260 artículos científicos y han tenido un impacto positivo en la seguridad alimentaria de más de 1.400 millones de personas.

Más información sobre el Premio Glinka 2019

Vea el vídeo aquí

Edición 2020

Edición 2020

5 de diciembre de 2020 - Luca Montanarella de la Comisión Europea ganó la quinta edición del Premio Mundial del Suelo Glinka. El Sr. Luca Montanarella ha tenido una larga y distinguida carrera en el campo de la ciencia del suelo. Durante casi 30 años, se ha centrado en el papel crucial de los suelos para la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático y el bienestar humano. Es reconocido como un activo promotor de la concienciación sobre el suelo en Europa y en todo el mundo. A lo largo de su carrera, ha contribuido a aumentar la visibilidad de los suelos entre la comunidad de responsables políticos y el público. El Sr. Montanarella ha trabajado en la interfaz entre la ciencia y la política, apoyando la transferencia de los conocimientos científicos sobre los suelos a la elaboración de políticas con diferentes partes interesadas. 

Más información sobre el Premio Glinka 2020

Vea el vídeo aquí

Edición 2021

Edición 2021

5 de diciembre de 2021 - Lydie-Stella Koutika, de la República del Congo, ganó la sexta edición del Premio Mundial del Suelo Glinka. Conocida edafóloga de Pointe-Noire, en la cuenca del Congo, con más de 30 años de experiencia en investigación sobre agroecosistemas.

Más información sobre el Premio Glinka 2021.

Vea el vídeo aquí

Edition 2022

Edition 2022

5 December 2022 - Dr Ashok Kumar Patra from ICAR-Indian Institute of Soil Science (IISS) in Bhopal, India won the seventh edition of the Glinka World Soil Prize

Dr Ashok Kumar Patra won the Glinka World Soil Prize edition 2022. Renowned scientist from the ICAR-Indian Institute of Soil Science (IISS) in Bhopal, India rewarded for his 33-year dedicated career in Soil Science Research and Education

Read more and watch the video