FAO en Guatemala

Instalan módulos de crianza de conejo para promover su producción y consumo en Chiquimula

05/07/2021

Con la asistencia y acompañamiento técnico del Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXID-FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instaló 16 módulos cunícolas en el departamento de Chiquimula. Puntualmente, la instalación de estos módulos cunícolas fue coordinada con las 11 Agencias Municipales de Extensión Rural en Chiquimula para diversificar la producción agropecuaria y promover el consumo proteína animal de las familias que integran los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural -CADER.

Además, con la producción cunícola se busca mejorar los ingresos de las familias por medio de la comercialización de los excedentes de la carne de conejo y vinculándolos a nuevos mercados como el Programa de Alimentación Escolar u otros a desarrollar en el marco del Plan Departamental de Comercialización de Carne de Conejo y otros subproductos.

El Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO es una iniciativa de cooperación entre el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y FAO para fortalecer los marcos institucionales y políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional, así como la agricultura familiar en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En Guatemala, este programa enfoca sus esfuerzos en el departamento de Chiquimula, donde fortalece la economía campesina y agricultura familiar a través de la implementación de prácticas de producción acuícola, cunícola y de hortalizas.