FAO en Guatemala

Familias afectadas por las tormentas ETA e IOTA reciben apoyo de FAO, MAGA e IICA

22/07/2021

Al menos 2 mil 792 familias afectadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA en 2020, recibieron recibieron estipendios por mil quetzales como incentivo tras realizar trabajos para restablecer sus cultivos dañados, para ello, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) aportó un monto de Q3.85 millones y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en Guatemala, entregó un aporte por familia en insumos agropecuarios de 25 libras de semilla de maíz blanco, 25 libras de semilla de frijol negro, 4 onzas de semilla de chipilín, 40 estacas de yuca, 40 guías de camote, 5 aves de postura, un quintal de concentrado y un botiquín pecuario. El monto total de inversión es de Q2.32 millones.

Bajo la modalidad de “estipendios por acciones”, las familias de 14 comunidades de Panzós, Alta Verapaz; una comunidad de El Estor; 10 comunidades de Los Amates, y 10 de Morales, Izabal, recibieron el pago tras realizar trabajos para restablecer sus cultivos dañados, con la asistencia técnica de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El pago se realiza en dos modalidades: 2 mil 713 beneficiarios reciben transferencia móvil electrónica, que consiste en un mensaje de texto al celular en él se envía un código o token para que se haga el cobro en cajeros 5B, cajas rurales o agencias de un banco del sistema. Mientras que 79 beneficiarios recibirán transferencia local por carecer de teléfono.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, junto con representantes de IICA y FAO, realizaron una supervisión de las entregas en Panzós, Alta Verapaz. En el lugar, el titular del MAGA indicó: “Gracias a una gestión transparente y al apoyo de la cooperación internacional, centenares de familias agricultoras al norte del país tienen una nueva oportunidad de producir alimentos y mejorar su economía tras el devastador paso de las depresiones tropicales de 2020”.

Aparte, Maynor Estrada, representante asistente de FAO Guatemala, destacó la importancia de restablecer los medios de vida de las familias tras desastres naturales, acompañando la transferencia en efectivo con asistencia técnica, el fortalecimiento de la capacidades productivas e insumos agropecuarios para garantizar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos.