FAO en Guatemala

SESAN y FAO, enfocando a nivel local la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

13/08/2021

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) con el apoyo del Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO, han puesto en marcha diversos mecanismos para concretar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), uno de estos es la elaboración de un modelo para territorializar a nivel municipal la Gran Cruzada.

La GCNN cuenta con lineamientos principales y estratégicos del actual gobierno para logar la seguridad alimentaria y nutricional, sin embargo, requiere de instrumentos institucionales para operar y concretar a nivel local sus objetivos. Por ello, SESAN impulsa la elaboración de este modelo, tomando como piloto el municipio de Camotán en Chiquimula, con la doble finalidad de proporcionar un instrumento que viabilice la GCNN en el municipio y al mismo tiempo, contar con un modelo que pueda replicarse en otros priorizados en la Gran Cruzada.

Para ello, se han realizado diálogos entre los actores participantes en la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) en Chiquimula, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) en Camotán, la participación activa de la Gobernación departamental y las distintas instituciones de Gobierno en el municipio, con el objetivo de revisar los mecanismos actuales para implementar acciones en este tema.

Con estas actividades se han identificado las limitantes y cuellos de botella en los procesos, y al mismo tiempo se han priorizado las acciones que puedan provocar un mayor impacto en el corto plazo, para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional que principalmente afectan a niñas y niños de los municipios, y a las mujeres de las áreas rurales.

En este sentido, el pasado día 5 de agosto se realizó una reunión de trabajo para revisar el proceso, en la cual participaron la Secretaria de SESAN, Licda. María Eugenia de León Quiñonez; el Secretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Ing. Álvaro Díaz; el Gobernador departamental de Chiquimula, Lic. Ferlandy Cáceres Palma; los delegados departamentales de SESAN y de SEGEPLAN en el departamento de Chiquimula, Ing. Abelardo Villafuerte e Ing. César Guzmán; el asesor técnico de SESAN, Gabriel Pérez Tuna; y personal del Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, Ing. Baltazar Moscoso, Willy Aguirre, y Elías Raymundo.

La Secretaria de SESAN resaltó su preocupación por los continuos años en que Guatemala no ha logrado reducir sustantivamente la desnutrición en los niños y niñas menores que cinco años, así como su interés por la identificación de soluciones concretas y viables, y el potencial que significa para la SESAN contar con un instrumento que provea resultados positivos a nivel municipal y que pueda funcionar de modelo para ser replicado en otros municipios del país.

Por su parte, el Secretario de la SCEP destacó como positivo que el mandatario Alejandro Giammattei sea el principal promotor de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, así como la utilidad del modelo para territorializar a nivel local la Gran Cruzada como una herramienta esperadas por el Presidente para avanzar a nivel local en la erradicación de la desnutrición.