FAO en Guatemala

Firma de acuerdo apoyará con infraestructura productiva a productores agroforestales de Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén

31/08/2021

31 de agosto 2021 – La Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA-, incrementa su apoyo al pueblo y gobierno de Guatemala, para el fortalecimiento de empresas agroindustriales y de la madera en la zona de Adyacencia en el Sur del Petén y en el Valle del Polochic, Alta Verapaz. El día de hoy firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Guatemala para apoyar con insumos, equipos y asistencia técnica a productores agroforestales en estos departamentos.

El acuerdo incluye un aporte de USD$1 millón de dólares americanos, como apoyo financiero para adquirir equipo, maquinaria e insumos para apoyar a pequeñas y medianas empresas a mejorar sus capacidades de producción, de acopio, de agregación de valor y de comercialización de sus productos agroforestales, lo que les permitirá ofrecer productos de mejor calidad al mercado.

Ricardo Rapallo, Representante de FAO en Guatemala, valoró el trabajo conjunto que se ha realizado con la República de Corea en el país en torno a temas restauración de tierras y conservación de recursos naturales, así como del fortalecimiento de la resiliencia en los productores y productoras para hacer frente a los efectos de la variabilidad climática. Asimismo, resaltó el apoyo de KOICA a las prioridades del Gobierno de contribuir al desarrollo rural del Valle del Polochic y en el área de adyacencia de El Petén.

Por su parte, Daniel Kang, Director de KOICA en Guatemala, manifestó que ese millón de dólares es un apoyo adicional al acuerdo original de apoyo al Gobierno de Guatemala, ya que en el 2018 se firmó igualmente con FAO un acuerdo de cooperación por USD$5 millones de dólares americanos para la ejecución del proyecto “Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala”.

Este apoyo será indispensable para fortalecer la capacidad empresarial de las organizaciones en estos departamentos, mejorar sus procesos de transformación de productos, abarcar más eslabones de la cadena productiva y mejorar la comercialización de sus productos.