FAO en Guatemala

FAO y Anacafé firman alianza q el desarrollo de una caficultura sostenible

13/10/2021

Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé, y Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, firmaron un Memorándum de Entendimiento Interinstitucional para impulsar el desarrollo de una caficultura sostenible. Este acuerdo beneficiará principalmente a pequeños productores de café.

 

Guatemala, 15 de octubre 2021. Recientemente, en marco de la visita a Guatemala de la Directora General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, Beth Bechdol, Anacafé y FAO firmaron un convenio para mejorar la productividad, la comercialización y la diversificación de los caficultores n Guatemala, especialmente los de pequeña escala, por medio de la innovación y la tecnología. 

El acuerdo fue firmado por Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, y Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé. Como testigos de honor en la firma participaron Beth Bechdol, Directora General Adjunta de FAO y Luisa Fernanda Correa, Gerente General de Anacafé.

El convenio contempla el uso de la innovación tecnológica digital para proveer asistencia técnica y capacitación, además de generar insumos y herramientas que exploren nuevas posibilidades de mercado de café y mejorar los vínculos de comercialización y valor agregado. FAO y Anacafé buscan la promoción conjunta de la innovación y la tecnología digital para mejorar el acceso de los productores guatemaltecos a mercados de consumo de café. 

Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, comentó que “esta alianza con Anacafé es una oportunidad para seguir trabajando, fortalecer las relaciones y ganar confianza. FAO trabaja con alrededor de 10 mil caficultores en seis de las siete zonas cafetaleras de Guatemala y Anacafé cuenta con la experiencia, el conocimiento de producción, mercados y valor agregado para el crecimiento económico inclusivo y sustentable”. Sobre el convenio entre FAO y Anacafé agregó que “es un primer paso hacia adelante para lograr los objetivos y metas de desarrollo".

Por su parte, Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé declaró “es un gran honor ser el primer país que visita la señora Bechdol y también una gran responsabilidad. Para Anacafé y FAO este compromiso es una oportunidad de demostrar que este tipo de alianzas funcionan y que el trabajo conjunto tendrá resultados que impactan en la vida de los pequeños caficultores, quienes son a quienes nos debemos".

Reunión FAO con el sector privado organizado

Previo a la firma del convenio, en la sede de Anacafé, la Directora General Adjunta de la FAO, Beth Bechdol y su comitiva se reunieron con representantes del sector privado organizado, una actividad convocada por Cámara del Agro -Camagro-, que fue encabezada por su presidente Charles Bland, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios.

Durante la reunión, los representantes de Agroinnova, Agroprogreso, la Asociación de Exportadores de Cardamomo -Adecar-, la Asociación de Exportadores de Guatemala -Agexport-, la Cámara de Productores de Leche de Guatemala -CPLG-, la Cooperativa Agrícola 4 Pinos, la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé- y Fundación del Azúcar -Fundazúcar- dieron a conocer las acciones que realizan para generar oportunidades de empleo y desarrollo y su vinculación con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Al finalizar, se proyectó un vídeo con un mensaje del presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, Hermann Girón, quien se refirió a la importancia que tienen los sectores y proyectos que presentaron los representantes empresariales del sector agrícola. “Cada uno de ellos tiene un impacto trascendental en el desarrollo sostenible, el empleo y en la vida de cientos de miles de familias guatemaltecas en el área rural”, comentó el presidente de CACIF.

“Quiero enfatizar lo grato que es conocer sobre el nuevo enfoque y dirección de FAO para Guatemala, orientado al desarrollo económico, social y la sostenibilidad ambiental, aplaudimos que bajo este nuevo enfoque se incluyan líneas estratégicas y acciones para la productividad, la innovación, la digitalización de la agricultura, la adaptación al cambio climático y gestión ambiental, el desarrollo económico y el emprendimiento, solo así y con estos elementos en mente, es posible promover un modelo de desarrollo sostenible en el largo plazo para las personas y productores más pequeños del país, cuenten con nosotros en este esfuerzo” concluyó el presidente Girón.