FAO en Guatemala

FAO participa en el foro sobre la situación ambiental en Guatemala organizado por el Congreso

Guatemala
25/08/2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala formó parte del Foro denominado: “Situación ambiental de Guatemala y aporte del Fondo Verde del Clima para su abordaje”, organizado por el Congreso de la República.

El objetivo de la actividad fue discutir sobre acciones que fortalezcan la economía, el desarrollo y la seguridad alimentaria en el país, por medio de políticas públicas enlazadas al medio ambiente.

Se contó con la participación de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, junto a integrantes de la Junta Directiva y diputados que integran las Comisiones de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Finanzas Públicas y Moneda.

También asistieron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y otros representantes del Organismo Ejecutivo.

En el foro expusieron los representantes de la FAO y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El representante de FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo se refirió al proyecto "Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y del Corredor Seco de Guatemala" (RELIVE por sus siglas en inglés), que será ejecutado durante siete años en el área del Corredor Seco e incluye a 29 municipios de Alta y Baja Verapaz, Petén, Chiquimula y Zacapa.

El proyecto apoyará a más de 116 mil pequeños productores de comunidades indígenas de etnias achí, q'eqchi´, mopán y chortí.

El modelo RELIVE contribuye al cambio de paradigma y busca demostrar cómo los pequeños agricultores y organizaciones de agricultura familiar son parte de la solución para desarrollar sistemas de adaptación en la producción de alimentos y contribuir a la reduccción en la emisión de gases invernadero.

FAO Guatemala actuará como Entidad Ejecutora juntamente con el MARN, MAGA, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) e Insivumeh. Para este proyecto el Fondo Verde del Clima aportará US$29.8 millones.

 

Prioridad estratégica

FAO Guatemala tiene como prioridad estratégica  mejorar la resiliencia y la gestión sostenible de recursos naturales que ayuden a reducir los riesgos climáticos y ambientales y fortalecer la adaptación al cambio climático de las poblaciones más vulnerables.

La FAO incluye entre sus acciones asistencia a las instituciones nacionales y organizaciones en el desarrollo de prácticas que favorezcan un crecimiento más inclusivo, resilientes y sostenibles. Estas acciones están relacionadas con el manejo de cuencas para una mejor utilización del recurso hídrico y reducción de la pérdida de cobertura forestal y erosión, riego o el impulso de sistemas agroforestales vinculados a los cultivos de alto retorno económico.

Uno de los proyectos que cumple con estas características es el de “Adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio del climático para mejorar su resiliencia y medios de vida”, ejecutado por FAO y con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación de Corea en Guatemala (KOICA).

Su objetivo principal es aumentar las capacidades de los productores agroforestales en comunidades rurales para implementar medidas de resiliencia, así como instituciones públicas para diseñar, promover y establecer políticas basadas en la restauración de tierras degradadas y el desarrollo de (micro) negocios, en un contexto de cambio climático.

A la fecha los logros de proyecto que inició en octubre de 2018 son:

Mejores capacidades de organizaciones de productores (OPs) agroforestales desarrolladas y/o fortalecidas, para fomentar e implementar prácticas de restauración agroforestal y de desarrollo microempresarial, en un contexto de cambio climático y de mejoramiento de la resiliencia.

Planes de manejo para la restauración de tierras y paisajes forestales degradados en territorios priorizados y poblaciones rurales, diseñados, aprobados e implementados, mediante vinculación a los programas de incentivos forestales.

Prácticas de restauración de paisaje forestal establecidas a escala de paisaje y utilizando los programas de incentivos forestales, mediante alianzas comunitarias y público-privadas.