FAO en Guatemala

Fortaleciendo las capacidades en educación ambiental a nivel nacional

11/10/2022

Como parte de las acciones del del proyecto Fortaleciendo la información y educación ambiental de Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) realizaron talleres para el fortalecimiento de capacidades sobre adaptación, mitigación y reducción de los efectos del cambio climático.

El objetivo de los talleres que se realizaron en septiembre y continuarán en octubre es conocer las funciones de la plataforma virtual de educación ambiental con insumos del Informe Ambiental del Estado de Guatemala (IAE). Esto desde un proceso participativo, integral, con enfoque de género, de multiculturalidad y de cambio climático, dirigida a la niñez, juventud y población adulta. 

La planificación incluye 10 talleres que se desarrollarán en Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz y Petén. Se prevé capacitar al menos a 80 profesionales del MARN a nivel nacional, entre ellos educadores ambientales, delegados departamentales y técnicos y promotores ambientales.

Se espera que las capacitaciones técnicas permitan implementar programas de educación ambiental de manera virtual dirigida a diferentes niveles educativos a nivel formal e informal, basado en evidencia científica proveniente del Informe Ambiental del Estado.