FAO en Guatemala

La FAO y la Universidad Politécnica de Madrid mantienen esfuerzos conjuntos para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles

08/11/2022

El mundo continúa enfrentando desafíos provocados por el cambio climático, y particularmente en el corredor seco de América Central, donde la disponibilidad de agua, los cambios agrícolas, las alteraciones ecológicas, la extinción de especies, y la infraestructura están en riesgo debido a la aparición de eventos climáticos extremos. En este contexto, la FAO reconoce la necesidad de alianzas transformadoras con actores no estatales, incluidas las universidades, para el desarrollo de capacidades con enfoque en sistemas agroalimentarios sostenibles que proporcionen alimentos inocuos y nutritivos y que promuevan la difusión de dietas saludables entre las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se asociaron para fortalecer los sistemas agroalimentarios sostenibles y abordar las crisis provocadas por el cambio climático. Hoy día, más de siete años después, la FAO y la UPM reflexionan sobre el impacto de sus esfuerzos conjuntos a través de la publicación de un estudio de caso de asociación titulado “Desarrollando capacidades para mejorar los sistemas agroalimentarios sostenibles y combatir el cambio climático”.

El estudio destaca el trabajo de la colaboración para aprovechar el conocimiento y la experiencia de campo en áreas de agricultura, alimentación y nutrición, medio ambiente y cambio climático, centrándose en los países de América Central, América Latina y el Caribe para el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. La colaboración está contribuyendo a los objetivos de la Agenda 2030, que incluyen el Fin de la pobreza, Hambre cero, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.

En el caso de Guatemala, recientemente Virginia Díaz, vicerrectora adjunta para Cooperación Internacional y directora de área para Latinoamérica y África de la UPM, visitó el país. Realizó un recorrido por el Corredor Seco, especificamente en las comunidades El Palmar y Plan de Jocote, Chiquimula para conocer el impacto de prácticas transformadores impulsadas por actores locales y gubernamentales ante la sequía y aumentar sus medios de vida que tienen como resultado el desarrollo de sus familias y de la comunidad.

Durante la visita, la vicerrectora se reunió con autoridades del Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala para conversar sobre estrategias de innovación y ciencia que pueden aplicarse en la comunidades. 

La FAO cree que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Es fundamental utilizar estrategias y herramientas innovadoras para abordar la pobreza, malnutrición y el hambre para ofrecer soluciones encaminadas a aumentar la productividad alimentaria. Alianzas con la academia permiten intercambiar prácticas, enfoques, metodologías e instrumentos innovadores que son útiles para las comunidades en el país. 

El proyecto “Buenas Prácticas Agrícolas y Evaluación de Daños y Pérdidas para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima” es un ejemplo del trabajo de FAO junto a la UPM y demás socios que permitieron documentar buenas prácticas que favorecen a una producción agrícola sostenible e inclusiva, adaptada al clima y baja en carbono.

La FAO se enorgullece de ver los fructíferos resultados obtenidos a través de la exitosa asociación con la UPM, incluidos los esfuerzos relacionados con la implementación de la Estrategia de Agricultura Climáticamente Inteligente para la Región SICA 2018-2030 y de los Principios del CSA para la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios.