FAO en Guatemala

Agricultores y habitantes del departamento de Chiquimula fortalecen sus sistemas de preparación y acción anticipatoria ante desastres

©FAO/Natalie Acosta
15/03/2023

Como parte de una iniciativa para el fortalecimiento de los sistemas de preparación y mitigación ante desastres mediante acciones anticipatorias, incluidas en las estrategias nacionales de preparación con un enfoque en la seguridad alimentaria, este miércoles 15 de marzo, a través de un acto de lanzamiento, inicia el proyecto “Escalamiento de la acción anticipatoria ante la amenaza de sequía e inseguridad alimentaria en Centroamérica”.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y la articulación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Cruz Roja Guatemalteca, el proyecto atenderá de manera directa a unas 380 familias de agricultores y, de manera indirecta, a 2,052 habitantes de cinco comunidades del departamento de Chiquimula. 

La Cruz Roja Guatemalteca cuenta con el acompañamiento técnico del Programa Regional para el Escalamiento de Acciones Anticipatorias en América Latina, desarrollado por Cruz Roja Alemana, contraparte regional del proyecto; mientras que, el trabajo a nivel territorial se realiza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En 2021, la FAO implementó proyectos de acción anticipada en el Corredor Seco de Guatemala, Honduras y El Salvador para mitigar el impacto potencial de los pronósticos de precipitación por debajo del rango combinados con las proyecciones del IPC que indicaban un deterioro significativo de la seguridad alimentaria, debido a los efectos combinados de las tormentas, huracanes y COVID 19.

Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca, es una de las instituciones a nivel nacional que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con mayor experiencia en el diseño y operación de mecanismos de acción anticipatoria. La Sociedad Nacional cuenta con un Plan de Acción Temprana para atender la amenaza de inundaciones asociadas a tormentas tropicales, el cual se activó en octubre de 2022 ante el impacto del huracán Julia, y actualmente está por validar su Plan de Acción Temprana ante sequías asociadas a fenómeno del Niño.

El proyecto establecerá sistemas de acción anticipatoria basándose en pronósticos para actuar ante de la ocurrencia de sequía, desarrollando acciones para proteger los medios de vida sobre los cuales se sustenta la agricultura familiar. Además de fortalecer las capacidades locales para reducir el impacto sobre la producción, el proyecto contribuirá a la seguridad alimentaria y, en última instancia, a la construcción de resiliencia.

La FAO forma parte del Grupo de Apoyo Interinstitucional del Grupo Técnico de Cambio Climático (CC) y Gestión Integral de Riesgos (GIR) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). Esto coloca a la FAO en una posición particularmente favorable para apoyar a la subregión y a los países del SICA a promover y ampliar la acción anticipatoria para mejorar la preparación y las capacidades de respuesta ante desastres.

Acerca de la protección civil y la ayuda humanitaria de la UE

La Unión Europea y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas necesitadas en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por amenazas naturales y crisis provocadas por el ser humano.

A través de su Dirección General Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, la Unión Europea ayuda cada año a millones de víctimas de conflictos y catástrofes. La Unión Europea, con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas locales, presta ayuda a las personas más vulnerables sobre la base de las necesidades humanitarias».