FAO en Guatemala

La FAO acompaña la fase final de formulación del PESAN en Guatemala

Foto: ©FAO/JOSÉ HERNÁNDEZ
12/04/2023
  • En el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre, la FAO apoya el desarrollo de formulación del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032, que comenzó su fase final y concluirá con su aprobación en los próximos meses.

El Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032 consolida la ruta orientadora que se ejecutará en la próxima década y que regirá la planificación estratégica de las instituciones que vinculan su presupuesto al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), a través de la realización de talleres de consulta y validación, que se realizarán durante tres días, del 12 al 14 de abril, en jornadas de trabajo lideradas por técnicos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN).

“El objetivo de esta actividad es conocer los productos, programas y subproductos de cada una de las 17 instituciones y vincularlos con las líneas de acción contenidas en la recientemente actualizada (Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional POLSAN) “, comentó el Subsecretario Técnico de la SESAN, Gabriel Pérez Tuna.

El Subsecretario calificó como una oportunidad la participación de técnicos en planificación de las diversas entidades públicas, pues esta es la forma de generar acciones en seguridad alimentaria y nutricional que impactarán en el combate a la desnutrición crónica.

 

Durante este proceso de desarrollo del PESAN 2023-2032, se ha contado con el acompañamiento técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés), en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, que surge de un acuerdo de colaboración entre la FAO y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); y del programa FIRST, financiado por la Unión Europea.

La iniciativa Mesoamérica sin Hambre centra uno de sus resultados en fortalecer marcos habilitantes que promuevan dietas saludables para toda la población, incluida la más vulnerable.

Ricardo Rapallo, Representante de la FAO en Guatemala, resaltó que para la FAO es importante fortalecer la coordinación multisectorial l dentro del marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsando proceso de diseño y formulación e implementación de política pública en cuya construcción participen representantes de diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

Las 17 instituciones que vinculan su presupuesto al POASAN y cuyos representantes formarán parte de los talleres son:

Ministerios: Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social; Educación; Trabajo y Previsión Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Ambiente y Recursos Naturales; Economía.

Secretarías: SESAN; de Bienestar Social; de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Institutos: de Fomento Municipal; de Ciencia y Tecnología Agrícolas; Nacional de Comercialización Agrícola.

También participarán representantes del Fondo de Tierras y el Comité Nacional de Alfabetización.