FAO en Guatemala

Guatemala, país prioritario para la Iniciativa Agricultura Familiar y desarrollo territorial rural

Norma Pérez y Tito Díaz en la visita a San Marcos.
30/04/2015

Con el objetivo revisar los alcances que ha tenido en Guatemala la Iniciativa regional 2, llamada  Agricultura familiar y desarrollo territorial rural en América Latina y el Caribe, FAO Guatemala contó con la visita del señor Tito Díaz, Oficial Regional de Desarrollo Pecuario.

 

La visita del señor Díaz se realizó para revisar el trabajo de la FAO en Guatemala en cuatro niveles. Por un lado a nivel familiar donde se revisaron las acciones que implementa la FAO en torno al fortalecimiento de la Agricultura Familiar con el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA). Para ello se visitaron a las familias que no habían recibido asistencia técnica por parte del ministerio a fin de conocer su estado y situación. Esto permitió conocer cómo la asistencia técnica puede ser un factor de cambio en las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Además, se realizó una visita a nivel comunitario, donde ser sostuvo una reunión con los promotores y extensionistas del MAGA en una jornada de capacitación, para evaluar cómo está funcionando el sistema de extensión, como vehículo y tránsito de la implementación de la agricultura familiar de los programas. También se trabajó a nivel municipal con la municipalidad de Sibinal, San Marcos,  donde se planteo cómo los planes municipales integran las acciones estipuladas en la PNDRI y el PAFFECC. Por último, se sostuvo una reunión a nivel de mancomunidad, específicamente con la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE MUNICIPALIDADES DEL ALTIPLANO MARQUENSE, ADIMAM ADIMAM con quienes se propone fortalecer los núcleos de gestión, que serán los instrumentos para operar el plan de la PNDRI.

 

La Iniciativa Agricultura Familiar y desarrollo territorial rural en América Latina y el Caribe tiene por objeto promover procesos de desarrollo rural en los que la agricultura familiar ocupa un lugar central. La misma se propone ayudar a los Estados Miembros de la región fortaleciendo la capacidad gubernamental de facilitar políticas inclusivas y centradas en las personas (teniendo en cuenta el género, la etnia y la edad) y la gestión sostenible de los sistemas de recursos naturales en atención a los sistemas alimentarios culturalmente diversos; ampliar el acceso de los pequeños agricultores a los servicios públicos, los recursos productivos y los mercados; fortalecer las organizaciones de productores; aumentar los niveles de producción, productividad y competitividad de los pequeños agricultores; y reducir la vulnerabilidad alta a los riesgos climáticos y las amenazas ambientales. También promueve el empleo rural decente y genera sinergias entre los planes de protección social y los programas de agricultura y desarrollo rural. La iniciativa prestará apoyo al Plan de acción sobre hambre y seguridad alimentaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en particular al programa de agricultura familiar y al desarrollo rural. Guatemala se cuenta entre los países prioritarios para impulsar esta iniciativa, que tiene que ver  con la reducción de la pobreza a través de la Agricultura Familiar.