FAO en Guatemala

Se conforma el Comité Técnico de Seguimiento

Miembros de la Comisión PAFFEC.
25/08/2015

La Comisión Técnica que será responsable de la incorporación del Programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la econo­mía campesina, también conocido como PAFFEC, en los planes y acti­vidades del MAGA fue nombrada en agosto.

 

Es una instancia de carácter técnico de coordinación, bajo la dirección del Despacho Ministerial.

 

Esta comisión tendrá como objeti­vo principal facilitar la instituciona­lización de los mecanismos e instru­mentos de articulación horizontal y vertical con las entidades ejecuto­ras nacionales y territoriales, res­ponsables de la implementación del programa.

 

Apoyo de FAO a la comisión para 2015-16

La FAO, en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) y la Iniciativa Regional 2 Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial en América Latina y el Caribe, con el apoyo técnico de la Reunión Es­pecializada de Agricultura Familiar, facilitarán a Guatemala el intercam­bio de experiencias y asesoría para la definición de una agenda publico privada para fortalecer la agricultura familiar campesina en Guatemala.

 

Importancia de AF

• Empleo rural: 63% del empleo del sector agropecuario.

• Economía campesina: 48% del valor de la producción del sector agropecuario.

• Ocupación y uso de la tierra de forma sostenible: 718.585 uni­dades agrícolas familiares lo cual representan un 86,5% de las explotaciones agrícolas tota­les del país. Aproximadamente 864,165 Ha destinadas a AF.