FAO en Guatemala

FAO, en conjunto con MAGA, CEMACC y Cooperación Italiana, impulsan a pequeños productores de papa al equipar y construir nuevo centro de lavado, secado y empaque de papa

Primer uso de la máquina lavadora de papas.
18/05/2015

Se inauguró el nuevo Centro de Lavado y Secado de papa ubicado en el Centro de Mayoreo de Concepción Chiquirichapa (CEMACC), Quetzaltenango.

 

La inauguración del centro contó con la participación del Cónsul Honorario de Italia, Gianni Ianello - en representación de la Cooperación Italiana;  Rolando Juárez en representación de la Dirección Departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA), Fernando Sagastume;  el Alcalde de Concepción Chiquirichapa, Mariano Sánchez;  y el Representante (asistente) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Maynor Estrada.

 

Durante la actividad inaugural, el proyecto Agrocadenas Centroamérica – componente Guatemala,  entregó de manera oficial la máquina lavadora y secadora de papas.

 

“Las nuevas tecnologías buscan facilitar los procesos de producción. En este caso específico, los productores a la vez de aumentar la oferta de papa lo hacen con valor agregado para los mercados” indicó Maynor Estrada, Representante (asistente) de la FAO en Guatemala, quien participó en el recorrido inaugural.

 

La nueva área de lavado y secado fue posible gracias al trabajo y el financiamiento de distintas entidades: la Municipalidad de Concepción Chiquirichapa,  CONADEA – MAGA con el apoyo técnico de la FAO, así como la Cooperación Italiana.

 

Este es un claro ejemplo de los excelentes resultados que devienen del trabajo conjunto”, comentó Estrada.

 

La papa, medio de vida para las familias de la zona

 

La producción de papa es base de la economía de miles de familias del departamento de Quetzaltenango. Se calcula que solamente en dicho departamento unas 5 000 mil parcelas se dedican al cultivo de la papa. Lo que implicaría una superficie de dos mil manzanas, que producen 522 mil quintales al año.

 

Unas 10 asociaciones ubicadas en San Luis Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa harán uso de este nuevo centro y tecnología de lavado y secado. Antes de la implementación de la nueva tecnología, el CEMACC indicó que el proceso de secado se realizaba de forma manual. De esa manera, la capacidad de las asociaciones era de 79 quintales diarios. Con la nueva tecnología se producirán 80 quintales por hora, es decir, 640 al día. Que es el equivalente a nueve veces más que cuando el lavado se realizaba de forma manual.

 

Proyecto Agrocadenas Centroamérica

 

Desde julio de 2011 la FAO se implementó el proyecto “Agrocadenas Centroamericano”, en coordinación con los gobiernos nacionales y locales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).  Además, se trabajó conjuntamente con otras instituciones, tales como ONG´s, empresas privadas, la academia, asociaciones de productores locales, entre otros.

 

Las cadenas de valor se fortalecieron. Los productos que se tomaron en cuenta fueron: frijol y papa en Guatemala, frutas y hortalizas nativas en El Salvador, frijol en Honduras y en Nicaragua de raíces y tubérculos (yuca, malanga y quequispe). 

 

Unas 10,000 familias centroamericanas fueron beneficiadas al participar en el proyecto pues mejoraron su seguridad alimentaria al aumentar los ingresos económicos de las mismas.

 

Al menos 200 técnicos del sector privado y público participaron para capacitar a los 3,500 productores agrícolas que participaron en el proyecto.

 

En Guatemala, el proyecto Agrocadenas Centroamérica, de tres años y medio de duración y fue financiado por la Cooperación Italiana, fortaleció las capacidades de 1,400 productores pertenecientes a 18 organizaciones de productores rurales (cuatro de frijol y 14 de papa, en Oriente y Occidente respectivamente). Por medio de este proyecto, las asociaciones participantes mejoraron sus procesos de producción y manufactura, de mercadeo y desarrollo de negocio, mejora gerencial y administración, así como de inocuidad lo que les abrió nuevos mercados. Un ejemplo de ello fue el convenio firmado por las asociaciones con la cadena de supermercados Walmart, por ejemplo.

 

Además de fortalecer las capacidades de las organizaciones, por medio del proyecto las asociaciones se vieron beneficiadas con la entrega de insumos que les permitieron aplicar las buenas prácticas de producción y manufactura. Entre ellas se pueden mencionar balanzas, equipo de higiene y manejo adecuado, una máquina lavadora de papas, entre otros.