FAO en Guatemala

FAO impulsa intercambio de experiencias sobre Agroecología y Manejo de la Roya del Café en siete países

El taller de inauguración fue realizado en Quetzaltenango.
22/09/2015

Con la presencia de veinticinco participantes, dio inicio en Guatemala la serie de siete talleres que se realizarán en varios países de Centroamérica que se realizan con el objetivo de promover el intercambio de información sobre la agroecología aplicada al cultivo del café y como esta podría servir como herramienta indispensable en la recuperación de los cafetales en los países mesoamericanos afectados por la roya.

 

El evento es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La serie de talleres se llevará a cabo entre septiembre y octubre en Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

 

En el taller inaugurado hoy participan representantes de diferentes entidades de gobierno, empresa privada, cooperativas y asociaciones comunitarias, academia, ONG´s, y la Asociación Nacional del Café (ANACAFE).

 

Con este taller se persigue generar conocimiento científico interdisciplinario. Es importante tener en cuenta un enfoque holístico y agroecológico, así como tomar en cuenta las amenazas ambientales que pueden potenciar las enfermedades como la Roya del café” indicó durante la inauguración del taller el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

 

Un aumento de la producción y lucha contra enfermedades de los cultivos no debería de implicar una afectación negativa al medio ambiente, ni a los medios de vida, ni a la seguridad alimentaria de los productores, sean grandes o pequeños” agregó Recalde.

 

Como resultado del taller se generarán las bases para la construcción de un plan de manejo agroecológico de la roya del café, considerando las diversas experiencias generadas e implementadas en cada uno de los siete países. En Guatemala, se presentarán un total de nueve experiencias a la utilización de productos orgánicos para el manejo agroecológico de la mencionada enfermedad que ha afectado a los cafetos en Guatemala.

 

Roya en Centroamérica

La roya del café es definitivamente una de las peores enfermedades que ha azotado la caficultura mundial, trayendo consigo una seria de consecuencias a nivel económico, social y ambiental que ha afectado significativamente sobre todo, a los grupos más vulnerables que viven en zonas rurales y para quienes las divisas provenientes de la caficultura representa quizás su única fuente de ingreso. 

 

En el caso de Guatemala, el café es un cultivo muy importante para Guatemala. En el primer trimestre de 2015,los productos que generaron más divisas fueron los artículos de vestuario con 302.9 millones de dólares, azúcar 251.6 millones, café 198.2 millones de dólares, banano 172.3 y frutas frescas, secas o congeladas con 118.7 millones de dólares.

 

Se conoce que el sector cafetalero genera unos 500 mil empleos y 90 mil productores, el 90% de ellos son productores a mediana o pequeña escala.

 

 

Más información:

Departamento de comunicación

[email protected]

PBX. 502 2205-4242