FAO en Guatemala

FAO realizó varias actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas durante el mes de agosto

Imagen de una de las actividades realizadas durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
31/08/2015

Finaliza agosto, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (PI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó con una serie de actividades conmemorativas que se realizaron.

 

Entre ellas, se presentó el “Informe Pueblos Indígenas y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, que fue el producto de una serie de consultas a nivel territorial realizadas durante el 2014 a 539 representantes de los PI. El informe recoge las conclusiones de las consultas y sistematiza la identificación de los actores relevantes, la percepción de los PI sobre la realidad de sus sistemas alimentarios, el impacto de la política y programas públicos en materia de SAN relacionados con la realidad indígena y la institucionalización o cualificación de los mecanismos participativos necesarios para lograr una incidencia real en la adecuación de dicha política y programas, tanto en su concepción como en su operativización.

 

Esta actividad se realizó en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón” el pasado 24 de agosto. El evento se llevó a cabo con la co-organización y participación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), el Fondo De Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA), la Embajada de México y la FAO.

 

Durante la actividad, la Embajadora de México indicó que “es importante reconocer el esfuerzo para realizar el Informe sobre el Diálogo y Consulta sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, que surge a partir de un ejercicio incluyente que incorpora las voces de distintos sectores  que participan en el diseño de las políticas públicas. Es nuestro deseo que los hallazgos y opiniones vertidas en esta Informe Nacional sean tomados en cuenta para generar políticas públicas que incidan de manera positiva en la seguridad alimentaria, en especial en la de los pueblos indígenas”.

 

Mientras que el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, expresó que “la FAO se ha comprometido con la realidad del área rural en todo el mundo y particularmente de los pueblos indígenas por medio de su Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales, aprobada en 2010”. Durante la actividad, Recalde realizó una breve reseña sobre los principales retos que hay en materia de PI en Guatemala: el acceso a la tierra y otros servicios, el nivel de pobreza, la articulación de la institucionalidad indígena en beneficio de los propósitos de la agenda de desarrollo post 2015.

El Subsecretario de SAN, Rafael Salinas Gallardo,  planteó la necesidad de seguir trabajando para asegurar la inclusión de los PI en políticas y acciones relacionadas con seguridad alimentaria y nutricional.

 

Adicional a la entrega del informe mencionado, también se realizó el apoyo a las dos fechas del II Festival Gastronómico Ka “conoce mi cultura” que persiguió preservar el conocimiento ancestral vinculado a la gastronomía guatemalteca. Los platos que fueron los protagonistas fueron: el quichom, plato tradicional de Quetzaltenango; la bebida de chocolate; el flan antigüeño y la piloyada, tradicional de Sacatepéquez.

 

Asimismo, se realizó una campaña en Twitter durante el 9 de agosto con mensajes relacionados a los aportes y retos que enfrentan los PI en Guatemala.

 

-------------------------------------

 

Links de interés:

 

--------------------------------------

 

Más información

Departamento de Comunicación e Información

FAO en Guatemala

Tel. 2205-4242

[email protected]