FAO en Guatemala

Aflatoxinas: peligro para la salud humana

Grupo que participó en el taller.
28/10/2015

Es vital el fortalecimiento de las capacidades técnicas, recopilar y analizar datos fiables sobre el impacto de las aflatoxinas

 

27 al 28 de octubre, ciudad de Guatemala.  Productores excedentarios y famliares producen en Guatemala gran cantidad de maíz. Esta producción  se realiza principalmente en zonas geográficas tropicales y húmedas, donde existen las condiciones apropiadas para el crecimiento de hongos que producen toxinas dañinas para la salud.

Entre estas toxinas se encuentran las aflatoxinas, que no solamente deterioran el grano, sino que también pueden ocasionar serios problemas en la inocuidad de los alimentos, y por consiguiente en la salud en los consumidores provocando enfermedades de forma aguda o crónica. Por esa razón, la FAO, por medio del Programa de Cooperación Técnica (TCP),  apoyó al MAGA en el taller realizado en octubre con la finalidad de elaborar un perfil de evaluación de riesgo que proporcionará un análisis inicial sobre la situación de exposición de la población  a las aflatoxinas.

Participaron en los talleres representantes de la Dirección de Inocuidad y la Dirección de Sanidad Vegetal  del MAGA, así como de otras entidades: OIRSA, FUNDESA, PMA, Alianza por la Nutrición, entre otros.